PUBLICIDAD

Estados Unidos

Amenaza Tesoro de EU con retirar fondos a Arizona

El estado ha usado el dinero para luchar contra las reglas de cubrebocas en las escuelas

The New York Times

viernes, 14 enero 2022 | 12:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El Departamento del Tesoro les dijo a los funcionarios de Arizona este viernes que podría recuperar parte de la ayuda pandémica del estado y retener pagos futuros si el estado no detiene o rediseña los programas que usan el dinero para socavar los requisitos de cubrebocas en las escuelas.

La advertencia fue el último avance en una disputa entre el gobernador Doug Ducey, un republicano, y la administración de Biden, sobre cómo se pueden usar los 4.2 mil millones de dólares que se otorgaron al estado como parte del paquete de ayuda que el Congreso aprobó el año pasado. Los gobernadores republicanos de varios estados han estado tratando de usar el dinero para fines no autorizados, como reducir impuestos o promulgar políticas de inmigración que no están relacionadas con la pandemia.

El Departamento del Tesoro planteó por primera vez su preocupación por las políticas educativas de Arizona en octubre pasado, pero el estado se negó a realizar cambios.

Ducey anunció el año pasado que estaba implementando dos programas educativos destinados a socavar los requisitos de cubrebocas escolares que implementaron algunos distritos escolares del estado.

Un programa de 163 millones de dólares que usa el dinero de ayuda federal proporciona hasta 1 mil 800 dólares en fondos adicionales por alumno en escuelas públicas y autónomas. Sin embargo, estas escuelas deben "seguir todas las leyes estatales" y abiertas para la instrucción en persona. Las escuelas que requieran cubrebocas no serían elegibles.

Un programa separado de 10 millones de dólares financia cupones por valor de hasta 7 mil dólares para ayudar a las familias pobres a abandonar los distritos que requieren cubiertas faciales o imponen otras "restricciones" relacionadas con Covid.

En la carta, el Departamento del Tesoro dijo que, si Arizona no suspende o cambia los programas dentro de los 60 días, podría iniciar un proceso para recuperar el dinero que se está malversando. También dijo que podría retener la segunda entrega del dinero de ayuda que Arizona está programada para recibir este año.

Arizona ha recibido hasta ahora alrededor de 2 mil 100 millones de los 4 mil 200 millones de dólares que recibió a través del paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search