PUBLICIDAD

Estados Unidos

Amenaza ola de calor con más apagones en California

Se espera que las temperaturas vuelvan a rondar los 40 grados Celsius en muchas partes del estado

Associated Press

martes, 18 agosto 2020 | 08:50

Associated Press

PUBLICIDAD

San Francisco— Los operadores de la red eléctrica de California evitaron este lunes un tercer día de apagones generalizados, pero mantendrán la vista puesta en los termómetros el martes ya que la ola de calor sigue amenazando el sistema eléctrico.

El Operador del Sistema Independiente (ISO, por sus siglas en inglés) de California había advertido el lunes que hasta 3.3 millones de viviendas y empresas podrían verse afectadas por una orden de emergencia vespertina que habría pedido a los proveedores de energía que organizasen apagones rotativos de dos horas entre sus clientes.

Pero la orden nunca llegó a emitirse y la advertencia se canceló poco antes de las 20:00 horas.

La petición para que los clientes no encendiesen el aire acondicionado a pesar de las elevadas temperaturas, ni utilizasen lavadoras y otros electrodomésticos parecían haber funcionado.

“Gracias por ahorrar", dijo ISO California en un tuit.

Sin embargo, los administradores de la red advirtieron que la amenaza de los apagones se mantiene ya que se espera que las temperaturas vuelvan a rondar los 40 grados Celsius (más de 100 Fahrenheit) en muchas partes del estado. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los avisos por calor podrían mantenerse hasta el viernes o el sábado.

ISO California lleva tratando de reducir la demanda de electricidad desde el viernes, cuando se produjeron los primeros apagones programados en casi 20 años. Los tres mayores proveedores de energía del estado — Pacific Gas & Electric, Southern California Edison y San Diego Gas & Electric — suspendieron el servicio a más de 410 mil viviendas y negocios por aproximadamente una hora a la vez hasta que terminó la declaración de emergencia tres horas y media después.

Un segundo apagón, aunque más breve, se realizó el sábado por la tarde y afectó a más de 200 mil consumidores. El lunes, ISO logró evitar el que había sido el apagón más grande en la historia de la región.

El enojado gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el domingo una proclama de emergencia que permite que algunos usuarios y proveedores de energía utilicen fuentes de energía de respaldo. Además, envió una carta en la que exigió que la Comisión de Energía estatal, la Comisión de Servicios Públicos del estado y el Operador del Sistema Independiente de California investigaran los apagones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search