Estados Unidos

Amenaza 'Imelda' a Houston con lluvias más fuertes desde 'Harvey'

Tuvo vientos máximos sostenidos de 64.3 kilómetros por hora el martes por la noche

El Diario de Juárez

miércoles, 18 septiembre 2019 | 09:18

Houston.- La tormenta tropical Imelda se debilitó hasta convertirse en una depresión tropical, pero aún podría traer al área de Houston desde este miércoles la mayor cantidad de lluvia que ha visto en una tormenta desde el huracán Harvey, lo que aumenta las perspectivas de fuertes inundaciones en una ciudad que se enfrenta comúnmente a ellas, informó CNN.

Imelda se formó sobre el Golfo de México el martes por la tarde y tocó tierra cerca de Freeport, dijo el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta arroja lluvia sobre el sureste de Texas y se espera que continúe haciéndolo durante un par de días a medida que avanza hacia el interior.

“Muchos de los modelos de pronóstico sugieren de 6 a 25.4 centímetros de lluvia con cantidades más altas aisladas en toda la región”, dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones. “Si el pronóstico se cumple, la cantidad de lluvia que caerá sería la más alta desde el huracán Harvey en 2017”.

Imelda tuvo vientos máximos sostenidos de 64.3 kilómetros por hora el martes por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un aviso. Una alerta de tormenta tropical estaba vigente a lo largo de la costa de Texas desde Sargent hasta Port Bolivar, dijo el centro.

También está vigente una alerta de inundación repentina que cubre a más de 7 millones de personas e incluye a Houston y Galveston y es probable que se extienda hasta el jueves.

“La lluvia estará en el área durante los próximos días y podría causar algunas inundaciones. Ten cuidado al conducir y presta atención a los informes meteorológicos”, dijo el alcalde de Houston Sylvester Turner en una publicación en Twitter. “¡Mantente alerta!”

Varias escuelas y universidades en el área de Houston y Galveston anunciaron que cancelarán las actividades el miércoles. Entre ellos estaban el Distrito Escolar Independiente de Galveston, el Distrito Escolar Independiente de Houston y la Universidad Texas A&M en Galveston.

Incluso antes de que Imelda se convirtiera en una tormenta tropical, era un sistema que estaba trayendo lluvia a la costa de Texas. Para el martes por la noche, habían caído hasta 12.7 centímetros de lluvia en algunas áreas al sureste de Houston, según el Sistema de Alerta de Inundaciones del Condado de Harris. La mayoría de las áreas de Houston recibieron hasta 6 centímetros de lluvia.

Se espera que el sistema de tormenta empape la costa de Texas y el suroeste de Louisiana hasta el miércoles, y el este de Texas y el oeste de Louisiana el jueves, dijo el centro de huracanes.

close
search