Estados Unidos

Amarra Biden triunfo en Súper Martes

La lucha demócrata para determinar al candidato que enfrentará a Trump en las elecciones de noviembre se ha reducido a sólo dos personas

Associated Press

viernes, 06 marzo 2020 | 18:23

Associated Press

Washington— El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cimentó su victoria en el Súper Martes, ganando la mayor cantidad de delegados repartidos, según un conteo de The Associated Press.

La lucha demócrata para determinar al candidato presidencial que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre se ha reducido a sólo dos personas: Joe Biden y Bernie Sanders.

AP ha realizado el conteo de más del 92 por ciento de los mil 344 delegados que estaban en juego en las primarias de 14 estados y determinó que Biden había triunfado, dejando fuera la posibilidad de que Bernie Sanders repuntara con los votos faltantes.

Biden amarró su victoria en delegados, ganando estados como Alabama, Carolina del Norte y Virginia. El exvicepresidente también tuvo una ligera ventaja en Texas.

En total, Biden ganó en 10 estados y Sanders en 4.

"Miren, hace no mucho la prensa declaró que esta campaña estaba muerta, pero esta semana vimos un tremendo apoyo a lo largo del país", dijo Biden a sus seguidores en una llamada este viernes.

"Cambiamos totalmente la narrativa".

El senador Sanders logró victorias en California, Colorado, Utah y en su estado natal de Vermont.

Aunque ganó en California, que repartía la mayor cantidad de delegados, no pudo sobrepasar a Biden.

Hasta el momento, Biden ha asegurado 610 delegados del Súper Martes, mientras que Sanders 513, de acuerdo con los conteos de AP.

Muchos delegados siguen retenidos porque no está claro si el ex Alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, alcanzará el 15 por ciento, cifra mínima para entrar en la repartición, de preferencias en California.

Independientemente de estos resultados, las cifras no alcanzan a Sanders para superar a Joe Biden, según los conteos.

Bloomberg, sin embargo, dejó su campaña el miércoles y respaldó al ex Vicepresidente.

En toda la contienda, Biden suma 664 delegados y Sanders 573, con muchas primarias aún por delante.

Para asegurar la candidatura presidencial, un aspirante debe contar con mil 991 delegados.

close
search