PUBLICIDAD

Estados Unidos

Amagó México con limitar operaciones de la DEA a cambio de Cienfuegos: WP

Hoy se hizo efectiva la desestimación de los cargos de lavado de dinero y narcotráfico contra el exfuncionario mexicano

Agencia Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 13:56

Associated Press | La DEA realiza operaciones en México bajo acuerdos entre los Gobiernos de este país y de EU

PUBLICIDAD

Washington— El acuerdo para desestimar los cargos contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos habría sido por amenazas de México a EU de limitar las operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) en el país, reportó The Washington Post.

El diario ofreció esta información de fuentes estadounidenses y mexicanas con conocimiento del caso, pero no dio más detalles.

Este miércoles se hizo efectiva la desestimación de los cargos de lavado de dinero y narcotráfico contra el exfuncionario mexicano, luego de la solicitud por parte del fiscal general de EU, William Barr.

La jueza de Brooklyn Carol Ammon dijo en una audiencia que no tenía razones para dudar de la buena fe de la petición y confió que el Gobierno mexicano continuaría con la investigación para juzgar a Cienfuegos en territorio nacional.

Cienfuegos dijo que conocía los términos del acuerdo, el cual incluye su regreso a México, y que lo aceptaba, sin expresar miedo a enfrentar persecución en su país.

El exsecretario de la Defensa durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue detenido el pasado 15 de octubre en un aeropuerto de EU y había sido acusado por presuntos delitos de narcotráfico.

El canciller Marcelo Ebrard destacó este miércoles durante la conferencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador que Cienfuegos regresaría como ciudadano y no como detenido, mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

Dijo que tras conocerse las investigaciones y detención del exfuncionario manifestaron su inconformidad a EU por no haberles informado antes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search