PUBLICIDAD

Estados Unidos

Amaga Trump poner aranceles del 10%

Afirmó que cualquier aumento de precios resultante para las familias podría compensarse con recortes de impuestos

Agencia Reforma

martes, 12 marzo 2024 | 08:35

Associated Press | Afirmó que cualquier aumento de precios resultante para las familias podría compensarse con recortes de impuestos.

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- El expresidente Donald Trump, que busca volver a la Casa Blanca, dijo ayer en CNBC que quiere imponer aranceles generales del 10 por ciento a las importaciones a Estados Unidos.

Afirmó que cualquier aumento de precios resultante para las familias podría compensarse con recortes de impuestos.

Trump no aclaró si su propuesta arancelaria alcanzaría a los socios del T-MEC, México y Canadá.

Muchos economistas temen que un alza de los aranceles aduaneros podría distorsionar el comercio internacional, además de dañar el presupuesto de las familias estadounidenses, que compran productos importados.

Los expertos consideran que nuevos impuestos de aduana podrían aumentar los precios.

"Soy un gran creyente en los aranceles por dos razones. Primero por su eficiencia económica, cuando otros países quieren aprovecharse de nosotros... pero más allá del aspecto económico, dan el poder de negociar con otras naciones", explicó el ex Mandatario.

En su Mandato anterior, entre 2017 y 2021, Trump aumentó los impuestos aduaneros a mercancías, incluyendo el acero y el aluminio, lo cual le generó choques tanto con su rival China como con la Unión Europea.

Estados Unidos y China sostuvieron una "guerra comercial" con aranceles de uno y otro lado.

China luego negoció un acuerdo que permitió mayores importaciones de productos estadounidenses, como forma de reducir, ligeramente, el déficit comercial de Estados Unidos con China. La balanza sigue siendo ampliamente favorable al gigante asiático.

La Unión Europea "nos golpea tan duro como China, pero lo hacen con una sonrisa", comentó ayer Trump.

Preguntado por las preocupaciones sobre el aumento de la polarización política en la estabilidad financiera de Estados Unidos, Trump dijo que estaba preocupado por la rebaja de la calificación de Fitch en el 2023, pero descartó los vínculos de la rebaja de la calificación crediticia con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Los comentarios de Trump son sus primeras declaraciones extensas sobre sus planes económicos desde que se convirtió en el probable candidato del partido tras las primarias del "Supermartes" de la semana pasada, lo que despejó el camino hacia una revancha con el presidente demócrata Joe Biden en noviembre.

Sobre el bitcoin y otras criptodivisas, Trump dijo que ha "visto que ha habido mucho uso de eso, y no estoy seguro de querer quitarlo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search