PUBLICIDAD

Estados Unidos

Alista Biden ola de decretos para el primer día

El mandatario heredará una colección de crisis no vista en generaciones

The New York Times

sábado, 16 enero 2021 | 18:30

PUBLICIDAD

Washington— El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien heredará una colección de crisis no vista en generaciones, planea inaugurar su Gobierno con decenas de órdenes ejecutivas, además de iniciativas legislativas en un bombardeo de 10 días. 

El esfuerzo buscará ser un punto de inflexión para un país que se tambalea entre enfermedades, problemas económicos, luchas raciales y ahora las secuelas del asalto de los trumpistas al Capitolio.

El equipo de Biden ha desarrollado una serie de decretos que puede emitir bajo su propia autoridad después de la toma de posesión el próximo miércoles para comenzar a revertir algunas de las políticas más controvertidas del presidente Donald Trump. Sus asesores esperan que la ráfaga de acciones ejecutivas generen un impulso para el nuevo Presidente en momentos en que el Senado probablemente esté enjuiciando a su antecesor.

En su primer día como presidente, Biden tiene la intención de girar una serie de órdenes ejecutivas que serán, por una parte, sustantivas, y por otra, simbólicas.

Incluyen rescindir el veto de viajar a EU a varios países predominantemente musulmanes, reincorporarse al Acuerdo de París sobre el cambio climático, extender los límites relacionados con la pandemia en los desalojos y pagos de préstamos estudiantiles, emitir un mandato de uso de cubrebocas para propiedades federales y viajes interestatales y ordenar a las agencias que descubran cómo reunir a niños que fueron separados de sus familias después de cruzar la frontera, según un memorando emitido este sábado por Ron Klain, su nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, y obtenido por The New York Times.

El plan de acción ejecutiva se produce después de que Biden anunciara que presionará al Congreso para que apruebe un paquete de estímulo económico y alivio de la pandemia de 1.9 billones de dólares, lo que indica su voluntad de ser agresivo en cuestiones de política y enfrentarse a los republicanos desde el principio para tomar el liderazgo.

Para el primer día también tiene planeado enviar una amplia reforma de inmigración, proporcionando un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de personas en el país ilegalmente.

Junto con su promesa de vacunar a 100 millones de estadounidenses contra el coronavirus en sus primeros 100 días, se trata de un amplio conjunto de prioridades para el nuevo Presidente que podría ser una prueba definitoria de sus habilidades lograr acuerdos y del mando del Gobierno federal.

Un debut enérgico podría ser fundamental para que Biden pueda llevar al país más allá de los interminables dramas que rodean al presidente Donald Trump.

En los 75 días transcurridos desde su elección, Biden ha proporcionado indicios de qué tipo de Presidente espera ser: centrado en los grandes problemas, resistente a las voces más fuertes en su propio partido y desinteresado en participar en el minuto a minuto de Twitter, un combate político de un minuto que caracterizó los últimos cuatro años y que ayudó a conducir al mortal asalto de la mafia al Capitolio.

En el memorando a los altos mandos de Biden, Klain subrayó la urgencia de las diversas crisis que se superponen en el panorama estadounidense, así como la necesidad de que el nuevo Presidente actúe rápidamente para "revertir los daños más graves de la Administración Trump".

Mientras que otros presidentes emitieron acciones ejecutivas justo después de asumir el cargo, Biden planea emitir una docena de decretos el día de su Inauguración, incluida la revocación de la prohibición de viajes, el mandato de la mascarillas y el retorno al Acuerdo de París.

Para su segundo día, el demócrata firmará acciones ejecutivas relacionadas con la pandemia de Covid-19, las cuales estarán destinadas a ayudar a las escuelas y empresas a reabrir de manera segura, ampliar las pruebas, proteger a los trabajadores y aclarar los estándares de salud pública.

En su tercer día, dirigirá a las agencias de su Gabinete para que "tomen medidas inmediatas para brindar alivio económico a las familias trabajadoras", escribió Klain en el documento.

Por años, el Congreso ha estado en gran medida paralizado, e incluso con los demócratas controlando tanto la Cámara de Representantes como el Senado, Biden enfrenta un camino cuesta arriba luego de esta ola de órdenes ejecutivas.

Tom Daschle, de Dakota del Sur y ex líder demócrata del Senado que trabajó con Biden durante años, valoró que el Presidente entrante tenía un agudo sentido de los retos que enfrenta y de las compensaciones que se necesitan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search