PUBLICIDAD

Estados Unidos

Alista Biden equipo legal para pelear elección

Campaña lo calificó como el programa de protección electoral más grande en la historia del país

The New York Times

lunes, 14 septiembre 2020 | 11:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— La campaña del candidato demócrata a la presidencia de EU, Joe Biden, está armando un equipo legal, al que ha incorporado a dos exprocuradores generales y cientos de abogados en lo que la campaña calificó como el programa de protección electoral más grande en la historia del país.

Las batallas legales ya se están librando sobre cómo la gente votará, y cómo se contarán las boletas, este otoño durante la pandemia, y los funcionarios de Biden describieron el aumento como necesario para proteger la integridad de la elección, ya nublada por las acusaciones infundadas del Presidente Trump de fraude generalizado.

La nueva operación será supervisada por Dana Remus, quien se desempeñó como asesora general de Biden en la campaña de 2020, y Bob Bauer, un exabogado de la Casa Blanca durante la administración Obama que se unió a la campaña de Biden a tiempo completo durante el verano como asesor senior.

Dentro de la campaña, están creando una unidad de "litigios especiales", que estará dirigida por Donald B. Verrilli Jr. y Walter Dellinger, dos ex procuradores generales que se unirán a la campaña. Participarán cientos de abogados, incluido un equipo del bufete de abogados demócrata Perkins Coie, dirigido por Marc Elias, que se centrará en la lucha estado por estado sobre las reglas de emisión y recuento de votos.

Además, Eric Holder, el ex fiscal general de la administración Obama, servirá como una especie de enlace entre la campaña y los muchos grupos independientes involucrados en la lucha legal por las elecciones, que ya se está librando en los tribunales.

"Podemos y celebraremos elecciones libres y justas este otoño y podremos confiar en los resultados", dijo Remus en una entrevista.

Bauer, quien fue consejero general en las dos campañas presidenciales de Barack Obama, dijo que la operación sería "mucho más sofisticada y con más recursos" que las de campañas anteriores.

Remus describió un programa de múltiples facetas que incluirá algunos elementos comunes a campañas presidenciales pasadas, como luchar contra la supresión de votantes y garantizar que la gente entienda cómo votar, y algunos más exclusivos para 2020, como administrar una elección durante una pandemia y protección contra la interferencia extranjera.

"Hay algunos desafíos únicos este año", dijo Bauer.

El proceso de votación es especialmente complejo ahora, ya que varios estados se han apresurado a ampliar la capacidad de votar por correo debido al coronavirus.

Al mismo tiempo, Trump ha acusado repetida y falsamente a ese proceso de estar plagado de fraude, incluso cuando él mismo ha votado por correo en el pasado y los funcionarios del Partido Republicano han alentado a los partidarios a votar de esa manera.

Trump fue aún más lejos este mes cuando sugirió que sus partidarios podrían poner a prueba el sistema en Carolina del Norte votando dos veces, un acto ilegal.

Este año, a medida que se expande la votación por correo, Trump ha buscado sembrar dudas sobre su legitimidad, tratando de establecer una distinción entre la votación por correo universal y las jurisdicciones que permiten una votación en ausencia más limitada solo cuando una persona no puede votar en persona.

"Va a ser un fraude en todas partes", dijo Trump sin pruebas en junio, y agregó: "Esta será, en mi opinión, la elección más corrupta en la historia de nuestro país y no podemos permitir que esto suceda".

Los funcionarios de Biden dicen que están tratando de lograr un equilibrio delicado, respondiendo a las teorías descabelladas de Trump sin difundirlas más.

"Mucho de lo que Trump y sus aliados quieren que hagamos es amplificar sus escenarios de desastre", dijo Bauer. "No vamos a quedar atrapados en la retórica alarmista que están usando para asustar a los votantes".

"El regreso constante al tema del fraude es en sí mismo una herramienta de supresión de votantes", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search