Estados Unidos

Aliados del gobernador de Virginia piden su renuncia

Una foto en el anuario universitario de Ralph Northam causó polémica debido a que aparecen personas con la cara pintada de negro y túnicas del Ku Klux Klan

The New York Times

lunes, 04 febrero 2019 | 12:20

Richmond, Virginia.- Abandonado por sus aliados del Partido Demócrata y acosado por las exigencias de que renuncie, el lunes el gobernador de Virginia Ralph Northam se reunió con su gabinete mientras los  legisladores estatales regresaban a un capitolio en caos por la insistencia del mandatario estatal de permanecer en el cargo a pesar de las revelaciones de que en la página de su anuario universitario aparecía una fotografía donde se aprecia a personas con la cara pintada de negro y con túnicas del Ku Klux Klan, publicó The New York Times.

Conforme Northam se mantenía inflexible, sus otrora aliados a nivel estatal y nacional en el Partido Demócrata intensificaban sus llamados a que renunciara, furiosos y avergonzados ante la perspectiva de la carga representada de un gobernador súbitamente alcanzado por su pasado. Si bien negó haber posado con los disfraces racistas que se ven en el anuario de 1984 —después de haberlo reconocido al principio— el sábado Northam admitió que ese mismo año se había puesto betún para zapatos a efecto de pintarse el rostro  para un baile de disfraces con tema de Michael Jackson.

El lunes asombrados legisladores estatales llegaron a su sesión semanal con la incertidumbre de quién sería gobernador al término de la jornada. Kirk Cox, el vocero de la Cámara Baja dijo no desear impulsar un juicio político contra Northam y desconocer si el asunto lo ameritaba.

Pero ya sin el respaldo de los dirigentes políticos de Virginia, el Gobernador estaba volviéndose un paria también fuera de Richmond, luego de que un grupo de líderes demócratas de alto nivel, entre ellos la mayoría de los precandidatos presidenciales para el 2020, pidieron su renuncia.

close
search