Estados Unidos

Aliados de Trump dudan de su política económica

Legisladores y Gobernadores republicanos estadounidenses condenan el amago del presidente de imponer aranceles a importaciones mexicanas

Reforma

martes, 04 junio 2019 | 06:51

Reforma

Washington— La política económica de Donald Trump contra México provocó dudas incluso en sus propias filas.

Los republicanos en el Capitolio y en las Gubernaturas de Estados Unidos dejaron prácticamente solo al presidente y una minoría apoyó abiertamente su intención de imponer un arancel del 5 por ciento a las importaciones de México para forzar un mayor control migratorio.

Según un conteo de Reforma, sólo 1 de 53 senadores de los conservadores -Lindsey Graham de Carolina del Sur- y sólo 1 de 27 Gobernadores del mismo partido -Doug Ducey de Arizona- respaldaron la amenaza de Trump.

"Le doy prioridad a la seguridad nacional y a la solución a nuestra crisis humanitaria por encima del comercio", escribió Ducey en Twitter.

Mientras, en la Cámara baja, 4 de 198 congresistas republicanos apoyaron abiertamente la decisión comercial contra México a pesar de que el País fue el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2019.

"México es un aliado valioso y los nuevos aranceles aún no surten efecto; hay una ventana aquí para que encuentren terreno común", dijo el congresista por Texas Kevin Brady.

Por su parte, un grupo de senadores republicanos con un fuerte apoyo del sector privado como Pat Toomey de Pennsylvania y el presidente del Comité de Finanzas de la Cámara alta, Chuck Grassley, aseguraron que el impuesto representa un mal uso de la autoridad arancelaria del Ejecutivo.

"Aunque apoyo la intención del Presidente de detener la inmigración ilegal, no apoyo este tipo de aranceles que dañarán nuestra economía", señaló Martha McSally, senadora republicana por Arizona.

La posición del Mandatario a favor de imponer este tipo de medidas para castigar a sus socios comerciales va en contra de la doctrina histórica del Partido Republicano, a pesar de que el gobernante formuló esta estrategia desde la campaña presidencial en 2016.

Sin embargo, los costosos y polémicos aranceles de Trump contra productos chinos de 2018 provocaron el cansancio y hartazgo entre la población y un 62 por ciento de los estadounidenses cree que son ellos los que pagarán las consecuencias de estas medidas, según un sondeo de la Universidad de Monmouth.

"La gente está cansada de los dramas comerciales del Presidente. Cada vez que un problema es resuelto, él crea otro. Es un poco como tapar hoyos aquí y allá", dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center.

¿Qué piensan los estadounidenses?

Una encuesta de la Universidad de Monmouth mostró que, hasta antes de que Donald Trump anunciara los aranceles a México, los estadounidenses no ven esta medida con buenos ojos.

47%

piensa que los aranceles perjudican a la economía.

25%

afirmó que esta medida es positiva.

7%

cree que tiene un impacto en las finanzas del país.

close
search