Estados Unidos

Algunos estados de EU abren completamente, otros avanzan con cautela

Entidades del noreste y la costa oeste se han movido más lentamente hacia la reapertura

The New York Times

miércoles, 20 mayo 2020 | 08:25

The New York Times

Nueva York.- Con los cambios que entrarán en vigencia este miércoles, los 50 estados han comenzado a reabrir al menos de alguna manera, más de dos meses después de que el coronavirus empujó a Estados Unidos al cierre. Pero quedan grandes discrepancias en la forma en que los estados deciden abrirse, y algunos van más lentamente que otros.

Connecticut estará entre los últimos estados en abrir de nuevo sus negocios este miércoles, cuando relaje su orden de quedarse en casa y reabra tiendas, museos y oficinas. Pero no muy lejos, en Nueva Jersey, la reapertura ha sido más limitada, con solo permitir a algunas tiendas minoristas y asignaciones para ciertas industrias.

El contraste ilustra una dinámica que se desarrolla en todo el país, ya que los gobernadores lidian con la forma de manejar una pandemia que viene sin un libro de jugadas políticas.

Los estados en el noreste y en la costa oeste, así como los estados liderados por los demócratas en el medio oeste, se han movido más lentamente hacia la reapertura, con varios gobernadores adoptando un enfoque de condado por condado. (En Washington, D.C., una orden de quedarse en casa permanece vigente hasta junio). Por el contrario, varios estados del Sur abrieron antes y de manera más completa. Aunque se establecieron requisitos de distanciamiento social, los restaurantes, salones, gimnasios y otros negocios han estado abiertos en Georgia durante varias semanas.

Alaska fue aún más lejos. El martes, el gobernador Mike Dunleavy dijo que levantaría las restricciones a las empresas para el final de la semana, permitiendo que restaurantes, bares, gimnasios y otros regresen a su capacidad total. Se permitirán actividades deportivas y recreativas.

"Todo estará abierto, al igual que antes del virus", dijo Dunleavy. Las estrategias de distanciamiento social, incluido el uso de máscaras en público, serían recomendadas, pero no obligatorias, dijo.

close
search