PUBLICIDAD

Estados Unidos

Alertan sobre granja de pollos infectada con gripe aviar en NM

El estado recolecta y envía muestras a funcionarios federales para ayudar a rastrear el genoma del virus

Danielle Prokop / Source NM

jueves, 18 abril 2024 | 06:00

Source NM | Los pollos se posan en el interior de una granja de Suffolk

PUBLICIDAD

Roosevelt, Nuevo México.- Los funcionarios estatales de ganadería y agricultura anunciaron el martes por la noche que una granja de pollos en el condado de Roosevelt estaba infectada con gripe aviar, luego de la confirmación federal de las muestras. Matarán a todos los pájaros de la granja.

Las muestras se tomaron por primera vez de la granja del Este de Nuevo México el 10 de abril, según un comunicado de prensa de la Junta de Ganadería del estado.

No está claro si las infecciones en pollos de Nuevo México están relacionadas con los seis casos confirmados de gripe aviar en las lecherías del estado.

“Simplemente no lo sabemos”, dijo Shelton Dodson, portavoz del Departamento de Agricultura de Nuevo México. Comentó además que el estado está recolectando y enviando muestras a funcionarios federales para ayudar a rastrear el genoma del virus.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no ha publicado una razón oficial para el “cruzamiento” del virus en el ganado, pero actualizó sus hallazgos iniciales en un informe publicado el 16 de abril.

“Se cree que las aves migratorias silvestres son la fuente original del virus. Sin embargo, la investigación hasta la fecha también incluye algunos casos en los que la propagación de la enfermedad estuvo asociada con movimientos de ganado entre rebaños”, señala el informe. “Además, tenemos pruebas similares de que el virus también se propagó desde las instalaciones del ganado lechero a las instalaciones avícolas cercanas a través de una ruta desconocida”.

No está claro si ese caso de propagación de vacas a aves de corral se produjo en Nuevo México.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA se negó a permitir que alguien estuviera disponible para hacer comentarios el martes, pero un portavoz informó que la agencia federal concedería una entrevista a Source New Mexico más adelante en la semana.

Dodson dijo que no sabía cuántas aves había en las instalaciones del condado de Roosevelt, y remitió los comentarios al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La gripe aviar suele ser mortal para los pollos, pero todas las aves que se encuentren en las instalaciones serán sacrificadas, según el comunicado.

Los funcionarios federales han confirmado por separado que seis lecherías en el condado de Curry tienen casos de gripe aviar, llamada H5N1, desde el 1 de abril. El caso confirmado más reciente en una lechería de Nuevo México fue el 10 de abril.

El número de contagios oficiales en lecherías ha aumentado, siendo ya ocho estados. A partir del 16 de abril, esos estados son Texas, Nuevo México, Kansas, Idaho, Dakota del Sur, Michigan, Ohio y Carolina del Norte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU han catalogado el riesgo humano de infección por H5N1 como bajo, pero las personas que trabajan con animales tienen mayores riesgos.

Un empleado lechero de Texas contrajo la enfermedad después de trabajar con vacas infectadas, el 1 de abril, el segundo caso reportado en el país. El síntoma más prominente fue conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos.

El Departamento de Salud de Nuevo México le dijo a Source NM que dos trabajadores lecheros fueron examinados para detectar influenza aviar altamente patógena, pero ambos resultados fueron negativos.

En caso de alguna duda o sospecha de la enfermedad puede marcar al número de la oficina veterinaria del estado de Nuevo México: (505) 841-6161. Las personas también pueden enviar un correo electrónico a statevet@nmlbonline.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search