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Estados Unidos

Alertan por estafadores que piden dinero para campaña de Beto O’Rourke

El político paseño anunció su candidatura para gobernador de Texas

The New York Times

viernes, 26 noviembre 2021 | 15:56

The New York Times

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Texas.- Kenneth Pennington, un de los principales estrategas de medios digitales de Beto O’Rourke tenía un plan simple.

O'Rourke anunciaría su candidatura a gobernador de Texas temprano en la mañana de un lunes reciente y luego Pennington daría la noticia por correo electrónico a la lucrativa lista de partidarios de O'Rourke, seguidores leales que ya habían conseguido decenas de seguidores y millones de dólares para O'Rourke en sus pasadas postulaciones para el Senado y la Casa Blanca.

Pero Pennington pronto notó algo preocupante: una ola paralela de correos electrónicos parecidos de grupos completamente ajenos a la campaña de O'Rourke que fueron diseñados para capitalizar el momento y la popularidad del demócrata de Texas. Los correos electrónicos usaban líneas de asunto, nombres de remitentes y URL incrustadas con frases como "equipo Beto" y "Beto oficial". Y, en la mayoría de los casos, ninguno de los fondos recaudados por estos correos electrónicos se destinó directamente a la campaña.

O’Rourke aún recaudó más de 2 millones de dólares de 31 mil donantes, la mayor suma de 24 horas que cualquier candidato nuevo haya anunciado este año, dijo su campaña. Pero para Pennington y el resto de la campaña, la pregunta persistente era cuánto más podrían haber aportado si otros grupos demócratas no hubieran estado tan ocupados desviando su parte.

"Lo frustrante", dijo Pennington, "es que nunca sabremos cuánto perdimos".

Bienvenido al mundo a veces incompleto de la recaudación de fondos de campañas en línea, donde la mala dirección y el engaño de los estadounidenses comunes, a menudo estadounidenses mayores, para maximizar los clics y el efectivo es cada vez más una forma de arte oscura.

Imitar a otros e imitar la correspondencia oficial con los remitentes con franqueo pagado es un truco antiguo que los especialistas en marketing han utilizado desde mucho antes de Internet. La táctica se ha adaptado y actualizado para la era digital, y parece estar acelerando su prevalencia en la esfera política.

Pueden estar en juego millones de dólares en una era en la que las donaciones políticas masivas en línea están de moda en ambas partes. Imitar la marca de O’Rourke ganó popularidad recientemente, pero en el lado republicano, imitar la marca del expresidente Donald J. Trump ha sido común durante meses.

En algunos casos, las organizaciones establecidas simplemente están aprovechando las grandes noticias del día o el político del momento para generar entusiasmo entre sus propios partidarios con algunos juegos de manos verbales. En otros, los comités de acción política con nombres anodinos están recaudando fondos en nombre de un político popular con el que no tienen ninguna afiliación. Pennington describió a estos grupos como "sanguijuelas" y "estafadores".

De dónde sale el dinero puede ser turbio, aunque los grandes pagos a los operativos y firmas consultoras que operan esos correos han atraído un escrutinio cada vez mayor por parte de colegas políticos, reguladores y policías por igual.

Algunas de estas operaciones son legales, a veces enterrando las exenciones de responsabilidad necesarias en letra pequeña. Otros pueden no serlo. Este mes, el Departamento de Justicia acusó a tres agentes políticos de ejecutar un plan que, según los fiscales, defraudó a pequeños donantes de 3.5 millones de dólares.

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