Estados Unidos

Alertan a empleadores y universidades de redadas de ICE

Expertos sugieren acciones específicas durante operativos

El Diario de Juárez

martes, 03 septiembre 2019 | 14:03

Agencias | Las redadas en espacios laborales han ido en aumento

Nueva York.– Abogados migratorios y activistas advierten que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han estado “más activos” en la detención de inmigrantes indocumentados, por lo que es importante que empleados y universidades conozacan los protocolos y deberes requeridos, publicó el Diario NY.

Las redadas en espacios laborales han ido en aumento y en julio se concretó la más grande en una década con 680 detenidos.

Aunado a ello, ICE incrementó la revisión de estudiantes bajo distintos programas, a fin de evitar que dejen vencer sus permisos y se queden como indocumentados en Estados Unidos.

La firma de abogados Sheppard Mullin Richter & Hampton LLP explicó en lexology.com cómo actuar ante una posible redada en caso, recordando que la inmigración es un asunto civil, no criminal, además de que la mayoría de las órdenes de “La Migra” son órdenes civiles administrativas, que cualquier persona arrestada tiene derecho a un abogado.

A los gerentes de empresas recuerdan que los agentes de ICE son empleados federales que trabajan según las indicaciones y si un oficial intenta arrestar a alguien en la propiedad de la compañía es mejor no interferir, ya que eso complicará las cosas. Sin embargo, los encargados de una compañía o negocio deben comuníquese con su gerente y ellos se coordinarán con el área de recursos humanos y legal.

Los expertos agregan que algunas partes de la propiedad comercial se considerarían propiedad pública (es decir, estacionamientos compartidos por múltiples empleadores), pero la zonas de oficinas y las áreas donde los clientes no están presentes se consideran propiedad privada.

“Si un agente de ICE busca ingresar a un área privada, la política de la mayoría de las compañías es negarle dicho acceso. Debe pedirle al agente una copia de la orden, su nombre y comunicarse con su gerente”, sugieren los expertos. “En casos muy raros, ICE puede invocar ‘circunstancias exigentes’ y hacer la entrada sin una orden judicial”.

En el caso de universidades

Los abogados recuerdan que ICE tiene jurisficción sobre los estudiantes extranjeros y desde hace poco más de un año ha intensificado las revisiones en universidades, a fin de revisar el estatus legal, particularmente de quienes son contratados después por empresas, a fin de confirmar que no están violando sus permisos de estancia.

Los agentes también revisarán que los estudiantes que concluyeron sus programas y sus visas estén vencidas no permanezcan en Estados Unidos.

Los abogados destacan:

  • ICE tiene jurisdicción sobre los estudiantes extranjeros F-1 y los visitantes de intercambio J-1.
  • Los agentes se reunirá rutinariamente con el Oficial Escolar Designado (DSO) que supervisa a los estudiantes F-1 y J-1 en el campus.
  • “La Migra” puede obtener información privada limitada sobre los estudiantes F-1 y J-1, incluyendo sus domicilios.
  • Hay entidades, como California, que obligan a las universidades a informar a sus estudiantes sobre actividades de autoridades migratorias en sus campus, incluyendo visitas e información de asesoría, además de evitar difundir información migratoria de alumnos y profesores.
close
search