Estados Unidos

Alerta EU por viajes a Venezuela

Advierten la existencia de disturbios civiles y arrestos arbitrarios

Reforma

martes, 29 enero 2019 | 12:34

Ciudad de México— El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia a sus ciudadanos para no viajar a Venezuela señalando la existencia de disturbios civiles y arrestos arbitrarios.

"El Departamento (de Estado) emitió la advertencia roja de Nivel 4 el martes advirtiendo a los estadounidenses que eviten el país (Venezuela) debido a delitos, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente y arrestos y detenciones arbitrarias contra ciudadanos estadounidenses", informó el Departamento a través de un comunicado.

"Las manifestaciones políticas típicamente generan una contundente respuesta de las fuerzas de seguridad y policía que incluye el uso de gases lacrimógenos, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma, y que a veces desembocan en saqueos y vandalismo", agregó.

La nueva alerta de viaje reemplaza a la emitida el pasado 24 de enero, en la que recomendaba a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país mientras los vuelos comerciales sigan disponibles.

La embajada en Caracas permanecerá abierta, aunque con su capacidad limitada para proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

La medida se da luego que las tensiones entre ambos países se intensificaran a raíz del reconocimiento de Juan Guaidó por parte de EU como "Presidente interino" de Venezuela y el desconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Maduro rompió relaciones diplomáticas con EU y afirmó que su personal de la Embajada se había retirado de Caracas, dando a Washington 30 días para negociar con ellos el establecimiento de una oficina de intereses.

Dicha oficina reemplazaría a la embajada y serviría apenas para atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, dada la falta de relaciones diplomáticas.

No obstante, el Departamento de Estado dejó entrever que no planea mantener esas negociaciones con Maduro, puesto que a la autoridad a la que reconoce como Presidente legítimo es a Guaidó, y no a él.

close
search