PUBLICIDAD

Estados Unidos

Alcalde de Portland pide a Trump retirar a agentes federales

Acusan que detuvieron a personas en la calle lejos de propiedades federales a las que fueron enviados a proteger

Associated Press

viernes, 17 julio 2020 | 22:16

Associated Press

PUBLICIDAD

Portland— El alcalde de Portland, Ted Wheeler, exigió el viernes al presidente Donald Trump que retire a los agentes federales militarizados que desplegó en la ciudad, después de que algunos de ellos detuvieron a personas en la calle lejos de propiedades federales a las que fueron enviados a proteger.

"Mantenga a sus tropas en sus propios edificios, o haga que salgan de nuestra ciudad”, dijo Wheeler en conferencia de prensa.

La gobernadora demócrata Kate Brown dijo que Trump busca una confrontación con la expectativa de ganar puntos políticos en otros lugares. El despliegue también sirve para distraer la atención de la pandemia de coronavirus que está causando numerosas infecciones en Oregon y en la nación entera.

El portavoz de Brown, Charles Boyle, afirmó el viernes que el arresto de personas sin una posible causa es “sumamente preocupante y una violación a sus libertades civiles y derechos constitucionales”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en Oregon señaló que al parecer los agentes federales están violando los derechos de los ciudadanos, “lo cual debería preocupar a todos en Estados Unidos".

“Por lo general, cuando vemos a personas en vehículos sin identificar que se llevan a alguien por la fuerza en la calle lo llamamos secuestro”, dijo Jann Carson, director ejecutiva interina de la ACLU en Oregon. “Las acciones de los agentes federales militarizados son llanamente inconstitucionales y no quedarán sin respuesta”.

Los agentes federales han acusado hasta ahora a por lo menos 13 personas de delitos relacionados con las protestas, informó el jueves la emisora de radio y televisión Oregon Public Broadcasting. Algunas personas fueron detenidas cerca del palacio de justicia federal, que ha sido escenario de protestas. Pero otras fueron detenidas a manzanas de distancia.

“Esto es parte de la estrategia mediática de la Casa Blanca de Trump: utilizar efectivos federales para elevar sus alicaídos números en las encuestas”, afirmó Wheeler. “Y es un uso abusivo de los agentes federales”.

En un video se ve a dos personas con cascos y trajes verdes de camuflaje con distintivos de policía cuando detienen a una persona en la acera, la esposan y se la llevan a un vehículo sin identificación.

“¿Quiénes son ustedes?”, pregunta alguien al par de personas, que no responden. Al menos algunos agentes federales pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que sus agentes tenían información de que la persona que se ve en el video estaba implicada en agresión contra agentes federales o destrucción de propiedad federal.

“Cuando los agentes de la CBP se acercaron al sospechoso, una enorme turba violenta avanzó en su dirección. Por seguridad de todos, los agentes de la CBP trasladaron al sospechoso rápidamente a una locación más segura”, dijo la agencia. No obstante, en el video no se ve ninguna turba.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search