Estados Unidos

Al menos 18 bebés migrantes fueron separados de sus padres en EU

Informe de la Cámara de Representantes revela nueva información sobre la política 'cero tolerancia' de Donald Trump

El Diario de Juárez

viernes, 12 julio 2019 | 08:38

Washington.- Al menos 18 bebés y niños pequeños migrantes, menores de dos años fueron separados de sus padres en la frontera “incluyendo nueve bebés menores de un año”, según un informe publicado el viernes por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, publicó CNN.

La política de “cero tolerancia” de la administración de Trump, pues en vigor en abril del 2018 conllevó a la separación de miles de familias, lo que provocó la indignación nacional. Más de un año después, las repercusiones de dicha política continúan sintiéndose a medida que los demócratas de la Cámara de Representantes buscan información adicional sobre su ejecución.

El informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dirigido por los demócratas fue antes de una audiencia sobre las separaciones de niños, en la que se incluirá el testimonio de las representantes Alejandría Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, quienes visitaron la semana pasada las instalaciones fronterizas, así como el testimonio de inspectores generales del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Seguridad Nacional.

El informe del viernes, basado en los datos que fueron solicitados a la administración de Trump, proporciona nueva información sobre al menos 2 mil 648 niños que fueron separados de sus padres.

Los hallazgos incluyen:

- Al menos 18 bebés y niños pequeños, menores de dos años fueron separados de sus padres “por periodos de 20 días hasta medio año”.

- Algunos niños fueron mantenidos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza por más de las 72 horas permitidas.

- Los niños fueron trasladados a múltiples instalaciones gubernamentales: más de 400 fueron trasladados a varias instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, más de 80 fueron trasladados a múltiples instalaciones de la Oficina de Reubicación de Refugiados, y al menos cinco niños fueron trasladados a varios centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

- En algunos casos, los padres no fueron puestos bajo custodia penal federal, como se pretendía en apego a la política de “cero tolerancia”, mientras que otros fueron detenidos brevemente “y luego deportados después de uno o dos días debido a que los fiscales se negaron a procesar sus casos o porque fueron sentenciados  a tiempo cumplido por el delito menor de entrada ilegal al país”.

- Diez de los niños menores de dos años eran de Honduras.

close
search