PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ahorros de estadounidenses acumulados durante pandemia comienzan a disminuir

Ayudas de Gobierno que evitaron una crisis económica han dejado a millones de hogares con saldos bancarios más grandes que antes del Covid

The New York Times

martes, 07 diciembre 2021 | 12:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las infusiones de efectivo del gobierno que evitaron una calamidad económica han dejado a millones de hogares con saldos bancarios más grandes que antes de la pandemia: ahorros que han impulsado un torrente de gastos de los consumidores, han ayudado a pagar deudas y, en ocasiones, han reducido la urgencia de la búsqueda de empleo.

Pero muchos estadounidenses de bajos ingresos encuentran que sus ahorros se reducen o incluso se agotan. Y para ellos, la recuperación económica parece menos optimista.

Durante los últimos 18 meses más o menos, los expertos han estado siguiendo de cerca el aumento multimillonario de lo que los economistas llaman "exceso de ahorro", generalmente definido como la cantidad por la cual las reservas de efectivo de las personas durante la crisis de Covid-19 excedieron lo que normalmente hubieran ahorrado.

Según Moody's Analytics, una firma de investigación económica, estos ahorros excedentes entre muchos hogares de clase media y trabajadora podrían agotarse tan pronto como a principios del próximo año, no solo reduciendo sus amortiguadores financieros sino también afectando potencialmente la economía, ya que el gasto de los consumidores es una gran parte de la actividad.

En abril de 2020, después del inicio de la pandemia, la tasa de ahorro personal de la nación, el porcentaje del ingreso disponible total que se destina a ahorros cada mes, se cuadruplicó desde su nivel de febrero de 2020 al 34 por ciento. Parte de ese aumento en los ahorros se debió a cheques del gobierno de hasta 1 mil 200 dólares enviados a la mayoría de los estadounidenses; algunos simplemente se derivaron de la reducción del gasto por parte de hogares de clase media o ricos durante los bloqueos.

La tasa volvió a alcanzar un máximo del 26 por ciento la primavera pasada después de otra ronda de pagos federales directos.

Pero la tasa de ahorro personal no tiene en cuenta cómo se distribuyen esos ahorros. Los hogares ricos, por ejemplo, son los que más han ahorrado.

"Tendemos a ver estas cifras económicas generales y asumimos que se aplican a la parte más amplia de la población", dijo Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate, una compañía de finanzas personales. "Existe una sección representativa significativa del público estadounidense que es financieramente frágil".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search