Estados Unidos

Ahora EU prende las alertas; Delta se aproxima

El huracán se reforzará nuevamente y podría tener categoría 4 para el jueves, advierten

Associated Press

Agencia Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 15:46

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) emitió una alerta de huracán para la costa norte del golfo de Estados Unidos, desde High Island, Texas, hasta Grand Isle, Luisiana, ante el arribo de "Delta". 

El ciclón ingresó el miércoles en el Golfo de México y se dirigía hacia Luisiana después de tocar tierra justo al sur de Cancún, derribando árboles y cortando la energía a los residentes de las costas de la Península de Yucatán. 

Las autoridades estadounidenses dijeron que el ojo del huracán de categoría 2 estaba a unos 110 kilómetros al este-noreste de Puerto Progreso, justo en el extremo norte de la península.

"Delta" tenía vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, pero se esperaba que ganara fuerza nuevamente antes de azotar la costa de Estados Unidos en el Golfo.

Según los pronósticos, "Delta" podría tocar tierra, posiblemente como huracán de categoría 3, el viernes al sur de Morgan City, Luisiana.

En tanto, durante su regreso a la Oficina Oval mientras se recupera del Covid-19, el Presidente Donald Trump dijo que había recibido un informe sobre el huracán y llamó a seguir las indicaciones estatales.

"Me acaban de informar sobre el huracán Delta, y he hablado con los gobernadores de Texas (Greg Abbott) y de Luisiana, John Bel Edwards. Por favor, sigan las indicaciones de sus líderes estatales y locales", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Estamos trabajando muy de cerca con ellos. Manténganse listos, cuidadosos y a salvo!".

A medida que se aleja, el Gobierno de México ha desactivado la advertencia del huracán a lo largo de la costa este de la Península de Yucatán, desde Punta Herrero hasta Tulum, según el NHC.

Sin embargo, una advertencia del fenómeno sigue vigente para esta última ciudad de la Península de Yucatán, así como para Dzilam y la isla de Cozumel.

Este jueves y en mar abierto, el meteoro se reforzará nuevamente y podría tener categoría 4 de un máximo de 5.