PUBLICIDAD

Estados Unidos

Agua de albergue para niños migrantes en Texas no es segura

Solo podía ser utilizada para los retretes o lavar ropa porque las autoridades no están seguras de que sea potable

Associated Press

sábado, 20 marzo 2021 | 11:27

Associated Press

PUBLICIDAD

Austin— La autoridad ambiental de Texas prohibió ayer la mayoría de usos del agua en un campo petrolero convertido en centro de detención de adolescentes inmigrantes, lo que genera dudas sobre la seguridad de los más de 400 jóvenes recluidos en el lugar.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por sus siglas en inglés) dijo que el agua corriente en el campo Midland sólo podía ser utilizada para los retretes o para lavar ropa porque las autoridades no están seguras de que el agua sea inocua. Se desconoce cuántos adolescentes podrían haber bebido agua de los grifos o si le han dado algún otro uso. Los menores reciben ahora botellas de agua para beber.

Las preocupaciones sobre los riesgos continúan emergiendo desde que el gobierno del presidente Joe Biden convirtió apresuradamente lo que era un albergue temporal para trabajadores petroleros en un centro de detención para adolescentes que entró en funcionamiento el domingo por la noche. Las autoridades federales se han apurado a abrir nuevos lugares de detención de adolescentes y niños que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México para tratar de vaciar las hacinadas instalaciones de la Patrulla Fronteriza, en las que están recluidos más de 4 mil 500 jóvenes.

El campamento Midland no tenía permiso vigente de la TCEQ para una toma del sistema público de agua, según expedientes en línea de la agencia. El campo es operado por Cotton Logistics, con sede en Katy, Texas.

El senador republicano de Texas, Kel Seliger, dijo el viernes que el agua del lugar es extraída de un pozo que la compañía perforó sin permiso de la TCEQ. “Simplemente perforaron el pozo”, afirmó Seliger, que representa a Midland. “Es un pozo bastante superficial, y ahí radica la preocupación ante la posibilidad de que contenga arsénico y nitratos naturales. Esperamos que no haya contaminantes del yacimiento petrolífero, pero no lo saben”.

Se desconoce si la TCEQ ha examinado el agua o si fue encontrada alguna sustancia peligrosa. Cotton Logistics no respondió un mensaje en el que se le solicitaron declaraciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search