Estados Unidos

Agricultores centroamericanos huyen a EU por cambio climático

Los efectos del calentamiento global han estado echando a perder las cosechas, afectando vidas y aumentando la ola migrantes

The New York Times

domingo, 14 abril 2019 | 15:29

Corquín, Honduras.- Los desafíos de la vida agrícola en Honduras siempre han sido enormes, desde la pobreza y un gobierno negligente hasta los cambios en los precios internacionales.

Pero los agricultores, científicos agrícolas y funcionarios de la industria dicen que un nuevo peligro ha estado echando a perder las cosechas, afectando vidas y aumentando la ola de familias que emigran hacia Estados Unidos: el cambio climático.

Y sus inquietudes cada vez preocupan más a los científicos del clima.

El ascenso gradual en las temperaturas, los fenómenos meteorológicos más extremos y los patrones que cada vez pueden pronosticarse menos —como la falta de lluvia cuando debía caer, o los chubascos inesperados— han trastocado los ciclos agrícolas y fomentando plagas.

Los obstáculos han reducido la producción de cultivos o acabado con cosechas enteras, dejando desamparadas a familias de por sí pobres.

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, dicen los científicos. Y debido a que en la agricultura se ocupa gran parte de la mano de obra, está en peligro la forma como se ganan la vida millones de personas.

El año pasado, el Banco Mundial informó que en el curso de los próximos tres decenios el cambio climático podría motivar a un mínimo de 1.4 millones de personas a abandonar sus hogares en México y Centroamérica y emigrar.

Cuando en otoño llegaron a Tijuana, México, grandes caravanas de migrantes, en un sondeo de la ONU se determinó que el 72 por ciento de los encuestados eran originarios de Honduras —y el 28 por ciento dijo haber trabajado en el sector agrícola.

Algunos líderes de la industria agrícola en la región bromean que las caravanas de los últimos meses eran “caravanas de jornaleros” y que la siguiente ola serán “las caravanas de agricultores”.

close
search