Estados Unidos

Agentes de Patrulla Fronteriza permanecen en hospital mientras mujer es atendida

La afectada entró en un ataque de pánico, vomitó y luego se desmayó al ser detenida por las autoridades federales

El Diario de Juárez

lunes, 14 octubre 2019 | 12:09

Washington.- No pasó mucho tiempo después de que el auto de la Patrulla Fronteriza la detuviera, cuando la mujer entró en un ataque de pánico, vomitó y luego se desmayó.

Al costado de una carretera en Miami Beach, los agentes federales le habían dicho en repetidas ocasiones: “Solo necesitamos que venga con nosotros”. Sus hijos, ambos adolescentes, lloraban y rogaban a los agentes que no se llevaran a su madre.

Sin embargo, eso es lo que parece haberle sucedido a la mujer el domingo, según los defensores que hablaron con la familia de la mujer, cuando las autoridades la llevaron a un hospital cercano. Los agentes se quedaron con ella dentro de la sala de emergencias durante casi cinco horas el domingo, y se negaron a irse incluso cuando los médicos y las enfermeras acudieron a hacerle preguntas a la paciente y a darle medicamentos.

Thomas Kennedy, quien filmó una serie de videos que documentan lo ocurrido, dijo a The Washington Post que el incidente plantea ciertas preguntas sobre los límites, o la falta de estos, entre la aplicación de la ley de inmigración y la atención médica de emergencia. Kennedy declinó nombrar a la mujer por precaución a su seguridad.

“Un hospital debería ser un lugar donde un paciente esté protegido de ser interrogado”, dijo Kennedy, director político de la Coalición de Inmigrantes de Florida, en una entrevista. “No debería estar en presencia de un agente de la Patrulla Fronteriza mientras recibe tratamiento”.

Los incidentes de alto perfil en los últimos años han llamado la atención sobre el papel de la Patrulla Fronteriza en los hospitales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde los agentes supuestamente han incluso esposado a solicitantes de asilo a sus camas o han llevado a migrantes a la sala de emergencias después de enfermarse durante la detención.

Se ha documentado menos sobre el lugar de la Patrulla Fronteriza en hospitales en otras partes de la “zona fronteriza”, donde la agencia puede operar con un tipo elevado de autoridad. Esa área, que abarca a una mayoría de la población de Estados Unidos, incluye cualquier punto del país que se encuentre a menos de 100 millas (160 kilómetros) de una costa, Canadá o México, incluidos los estados como Florida, Michigan y Massachusetts.

close
search