PUBLICIDAD

Estados Unidos

Afroamericanos y latinos más propensos a contraer el coronavirus

Tienen casi el doble de probabilidades de morir por el virus que las personas blancas, según nuevos datos federales de Estados Unidos

The New York Times

lunes, 06 julio 2020 | 08:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las disparidades raciales en cuanto a quién contrae el virus se han manifestado en grandes ciudades como Milwaukee y Nueva York, pero también en áreas metropolitanas más pequeñas.

Los primeros números habían demostrado que las personas afroamericanas e hispanas estaban siendo golpeadas por el virus a tasas más altas. Pero los nuevos datos federales revelan una imagen más clara y completa: las personas afroamericanas e hispanas se han visto desproporcionadamente afectadas por el coronavirus de una manera generalizada que abarca todo el país, a través de cientos de condados en áreas urbanas, suburbanas y rurales, y en todos los grupos de edad.

Los residentes hispanos y afroamericanos de Estados Unidos tienen tres veces más probabilidades de infectarse que sus vecinos blancos, según los nuevos datos, que proporcionan características detalladas de 640 mil infecciones detectadas en casi mil condados de Estados Unidos. Y las personas afroamericanas e hispanas tienen casi el doble de probabilidades de morir por el virus que las personas blancas, según muestran los mismos datos.

Las disparidades persisten a través de las fronteras estatales y regionales. Existen en pueblos rurales en las Grandes Llanuras, en condados suburbanos, como el condado de Fairfax, Virginia, y en muchas de las ciudades más grandes del país.

"El racismo sistémico no solo se evidencia en el sistema de justicia penal", dijo Quinton Lucas, quien es el tercer alcalde afroamericano de Kansas City, Missouri. “Es algo que estamos viendo cobrar vidas no solo en la América urbana, sino también en la América rural, y en todo tipo de partes donde, francamente, las personas merecen la misma oportunidad de vivir: recibir atención médica, hacerse pruebas, obtener seguimiento."

Los datos también mostraron varios focos de disparidad entre los nativos americanos. En gran parte de Arizona y en varios otros condados, eran mucho más propensos a infectarse que los blancos. Para las personas asiáticas, las disparidades generalmente no eran tan grandes, aunque tenían 1.3 veces más probabilidades de infectarse que sus vecinos blancos.

Los nuevos datos federales están lejos de ser completos. No solo falta información sobre la raza y el origen étnico en más de la mitad de los casos, sino también otras pistas epidemiológicamente importantes, como la forma en que la persona podría haberse infectado.

Y debido a que incluye solo casos hasta finales de mayo, no refleja el aumento reciente de infecciones que ha afectado a varias partes de la nación.

Aun así, los datos son más completos que cualquier cosa que la agencia haya publicado hasta la fecha, y The New York Times pudo analizar la disparidad racial en las tasas de infección en 974 condados que representan a más de la mitad de la población de Estados Unidos, una encuesta mucho más extensa de lo que era posible anteriormente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search