Estados Unidos

Afirman que Trump pudo ser acusado de obstrucción

Evidencia de reporte Mueller podría ser suficiente para establecer que Trump cometió un delito

Reforma

lunes, 06 mayo 2019 | 06:00

Si no fuera presidente, Donald Trump habría sido acusado de obstrucción de justicia con las pruebas que contiene el reporte del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la investigación de Rusia, consideraron 375 expertos, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Los exfuncionarios del Departamento de Justicia, que trabajaron tanto en Administraciones republicanas como demócratas, refutan la determinación del Fiscal General William Barr de que la evidencia que Mueller descubrió no fue suficiente para establecer que Trump cometió un delito.

"Cada uno de nosotros cree que la conducta del presidente Trump descrita en el informe del fiscal especial Robert Mueller, en el caso de cualquier otra persona que no esté protegida por la política de la Oficina del Asesor Jurídico de no acusar a un Presidente en ejercicio, daría lugar a múltiples cargos por delito grave por obstrucción de justicia", escribieron en el texto, según el Post. 

En su reporte, tras 22 meses de investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, Mueller se negó a decidir si Trump debería ser acusado de intentar obstruir la indagatoria, así que dejó la decisión al Congreso.

Esto, apunta el medio, debido a la opinión legal del Departamento de Justicia de que los Presidentes en ejercicio no pueden ser acusados, así como las preocupaciones sobre la imparcialidad de acusar a alguien por quien no puede haber un procedimiento judicial.

En su reporte, Mueller señala al menos diez instancias en las que el Mandatario intentó frenar la investigación de la injerencia rusa, incluyendo el despido del director del FBI, James Comey, numerosas presiones para que el entonces Fiscal General, Jeff Sessions, se reincorporara a la investigación, e incluso sus intentos para destituir al propio Mueller.

La declaración es notable por las 375 personas que la han firmado hasta este lunes, además de las distintas posiciones y afiliaciones políticas de algunos en la lista.

"Creemos firmemente que los estadounidenses merecen escuchar a los hombres y mujeres que pasaron sus carreras analizando las pruebas y tomando decisiones sobre si era suficiente para justificar el enjuiciamiento, por lo que acordamos enviar una llamada a los firmantes", afirmó al diario Justin Vail, abogado en la ONG Protect Democracy (Protejamos la Democracia), que coordinó el esfuerzo.

Entre los firmantes se encuentran ex fiscales que han trabajado en todas las administraciones desde la de Dwight D. Eisenhower (1953-1961) hasta la pasada de Barack Obama.

close
search