Estados Unidos

Afirman que EU prevé alojar familias migrantes en hoteles

Esto bajo un nuevo programa administrado por organizaciones sin fines de lucro

Associated Press

Agencias

sábado, 20 marzo 2021 | 18:06

Washington— Algunas familias migrantes que llegan a Estados Unidos serán alojadas en hoteles bajo un nuevo programa administrado por organizaciones sin fines de lucro, según dos fuentes cercanas a los planes, en un distanciamiento de los centros de detención con fines de lucro que han sido criticados por demócratas y expertos en salud, publicó Reuters.

Endeavors, una organización con sede en San Antonio, supervisará lo que llama "sitios de recepción familiar" en hoteles en Texas y Arizona, dijeron las fuentes. 

La organización, en asociación con otras organizaciones sin fines de lucro, inicialmente proporcionará alrededor de mil 400 camas en siete hoteles diferentes para familias consideradas vulnerables que sean detenidas en la frontera.

El plan fue informado por primera vez por Axios este sábado.

La apertura de los centros de recepción marcaría un cambio significativo por parte de la administración del presidente Joe Biden, un demócrata, alejándose de la detención de familias migrantes en instalaciones con fines de lucro.

En enero, Biden emitió un decreto en el que ordenaba al Departamento de Justicia que no renovara sus contratos con centros de detención de delincuentes operados de forma privada.

Sin embargo, la orden no abordó las cárceles de inmigración administradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Casi mil 200 migrantes estaban retenidos en dos centros de detención para familias en Texas hasta el miércoles, de acuerdo con una portavoz de ICE. Un tercer centro de detención en Pensilvania ya no está siendo utilizado para albergar familias.

La portavoz no comentó sobre los planes de acoger a familias migrantes en hoteles.

El número de migrantes que están cruzando ilegalmente a Estados Unidos desde la frontera con México ha ascendido en las últimas semanas, justo cuando Biden decidió revertir algunas de las políticas estrictas dictadas por el ex republicano Presidente Donald Trump.