Estados Unidos

Afirmación de Trump sobre asistentes inmunes a testificar se prueba en los tribunales

Un juez federal interrogó el jueves a un abogado del Departamento de Justicia sobre el intento de bloquear una citación del Congreso

The New York Times

jueves, 31 octubre 2019 | 22:01

Washington— Un juez federal interrogó el jueves a un abogado del Departamento de Justicia sobre el intento del presidente Trump de bloquear una citación del Congreso a su exabogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, sugiriendo que los argumentos legales de la administración Trump representaban una amenaza para los controles y equilibrios constitucionales.

En una larga y animada discusión, el juez Ketanji Brown Jackson interrogó al abogado del departamento, James Burnham, sobre la teoría del poder ejecutivo de que McGahn es absolutamente inmune a ser obligado a testificar, lo que significa que ni siquiera tiene que presentarse, y que el House no puede pedirle a los tribunales que hagan cumplir sus citaciones contra funcionarios del poder ejecutivo.

"¿La Cámara nunca puede ir a la corte?", Preguntó el juez Jackson.

"En general, creo que eso es correcto", respondió Burnham, y agregó: "La Constitución no permite esto. No permite que la Cámara de Representantes y el poder ejecutivo se demanden entre sí en los tribunales ".

Pero una abogada de la Cámara, Megan Barbero, señaló las decisiones anteriores de los jueces de los tribunales de distrito durante las administraciones de George W. Bush y Obama que sostienen que el Congreso

podría presentar tales demandas y que los principales asesores presidenciales deben presentarse en respuesta a una citación. Burnham sostuvo que los tribunales decidieron erróneamente esos precedentes, que no son vinculantes.

McGahn es testigo clave de varios de los episodios más importantes en el informe del ex asesor especial, Robert S. Mueller III, sobre los intentos de Trump de obstruir la investigación de Rusia, incluso cuando intentó que lo despidieran. y luego presionó a McGahn para que escribiera un memo negando falsamente que lo había hecho.

El Comité Judicial de la Cámara demandó a McGahn en agosto después de que desafió su citación siguiendo las instrucciones de Trump.

Mientras tanto, dos horas después de la audiencia del caso McGahn, otro juez del Tribunal de Distrito Federal en el mismo tribunal de Washington, Richard Leon, celebró la audiencia de apertura en una demanda presentada por el ex asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Charles Kupperman, que plantea muchos de los mismas cuestiones legales

close
search