PUBLICIDAD

Estados Unidos

Afirma Pentágono que no tendrá ningún papel en las elecciones

El presidente Trump se negó a comprometerse con una transición pacífica lo que ha desatado preocupación de que pueda invocar la Ley de Insurrección

Agencias

sábado, 26 septiembre 2020 | 00:00

Internet

PUBLICIDAD

El presidente Donald Trump se negó esta semana a comprometerse con una transición pacífica en caso de perder las elecciones de noviembre. Esto llevó a algunos a especular que podría buscar usar las herramientas del poder presidencial, incluido su papel como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, para prolongar su tiempo en el cargo, informó CNN.

El Ejército de Estados Unidos insiste en que no desempeñará ningún papel en la resolución de disputas electorales. Su principal funcionario, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, expuso claramente la posición del Pentágono en una carta al Congreso el mes pasado.

"La Constitución y las leyes de Estados Unidos y de los estados establecen procedimientos para llevar a cabo las elecciones, y para resolver disputas sobre el resultado de las elecciones (…) No veo al Ejército de Estados Unidos como parte de este proceso", dijo Milley en la carta. La misiva fue enviada a dos miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

"En el caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, los tribunales de Estados Unidos y el Congreso de Estados Unidos están obligados por ley a resolver cualquier disputa, no el Ejército de Estados Unidos", agregó Milley.

La posición del Pentágono

"El Departamento de Defensa no desempeña ningún papel en la transición del poder después de una elección", dijo este jueves a CNN el capitán de la Marina Brook DeWalt, portavoz del Pentágono.

Pero a pesar de su postura pública, algunos comentaristas han cuestionado si Trump podría intentar ordenar a los militares que actúen en su nombre, al utilizar la Ley de Insurrección para desplegar tropas de servicio activo en las calles estadounidenses, con el fin de reforzar su posición en medio de un resultado electoral disputado. Cualquier movimiento para invocar la ley enfrentaría una firme oposición por parte de los líderes del Pentágono, dijeron varios funcionarios de Defensa a CNN.

Trump no ha sugerido que llamaría a los militares para decidir las elecciones. Aunque, su oponente, el exvicepresidente Joe Biden, ha planteado públicamente la idea de que los principales líderes militares puedan desempeñar un papel en la destitución de Trump si se niega a dejar el cargo después de una derrota electoral. Esta sugerencia provocó el rechazo de funcionarios del Pentágono y expertos en relaciones entre civiles y militares.

Los militares no desempeñarían "absolutamente ningún papel" en la solución de una disputa electoral, dijo este jueves a Wolf Blitzer, de CNN, el teniente general retirado HR McMaster, exasesor de Seguridad Nacional que se desempeñó en ese cargo bajo el mandato de Trump.

"Aquellos que sugieren que los militares tendrían algún papel en la transición están siendo igualmente irresponsables", agregó. Y dijo que "los militares no deberían tener nada que ver con la política partidista y nada que ver ni siquiera con cualquier charla sobre una transición entre gobiernos".

Preocupaciones en el Pentágono por la Ley de Insurrección

Incluso antes de los comentarios de Trump esta semana en los que se negó a comprometerse con una transición pacífica, CNN informó que a altos líderes del Pentágono les ha preocupado que Trump pueda invocar la Ley de Insurrección para desplegar tropas de servicio activo, así como fuerzas de seguridad civiles, para sofocar las protestas provocadas por el homicidio de George Floyd en junio.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dejó clara la posición del Pentágono sobre la Ley de Insurrección en una conferencia de prensa en junio. «La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de ejecución de la ley solo debe utilizarse como último recurso. Y solo en las situaciones más urgentes y graves. No nos encontramos en una de esas situaciones ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección», dijo a la prensa.

Trump ha hecho varias referencias públicas al uso de dicha ley en las últimas semanas. Lo cual ha sucedido mientras el presidente impulsa su mensaje de ley y orden en la campaña electoral. Esto incluso cuando afirma que no quiere aplicarla.

Milley se quedará en Washington tanto como sea posible. Esto sucede en parte debido a la pandemia de coronavirus que restringe los viajes. Pero también por la preocupación de que Trump pueda decidir desplegar al Ejército en las calles contra manifestantes civiles, según dijeron varias fuentes a CNN.

Milley continúa recibiendo información sobre las protestas y los disturbios, en parte para que pueda seguir argumentando que la policía civil debe mantenerse como la primera prioridad para ser utilizada en lugar de las fuerzas armadas, salvo en el caso de una catástrofe que supere la capacidad de las autoridades civiles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search