Estados Unidos

Afirma embajador de EU haber tenido 'clara comprensión' de retener ayuda a Ucrania

Los investigadores de la Cámara Baja publicaron hoy una transcripción del testimonio a puerta cerrada de William Taylor

El Diario de Juárez

miércoles, 06 noviembre 2019 | 14:01

Washington.- Los investigadores de la Cámara de Representantes publicaron este miércoles una transcripción del testimonio a puerta cerrada de William Taylor, el embajador en función en Ucrania, quien dijo a los legisladores haber tenido un “claro entendimiento” que la ayuda militar estadounidense no se enviaría hasta que dicho país realizara investigaciones que pudieran beneficiar al presidente Donald Trump, informó The Washington Post.

La investigación de juicio político avanzó en otros frentes, con los demócratas de la Cámara anunciando que las primeras audiencias públicas se llevarán a cabo la próxima semana, y David Hale, el tercer funcionario del Departamento de Estado, rendirá testimonio en privado en el Capitolio el miércoles.

Los demócratas esperan que Hale pueda dar mayores detalles sobre la destitución de Marie Yovanovitch como embajadora de Estados Unidos en Ucrania después de que se convirtiera en blanco de falsos rumores que cuestionaban su lealtad a Trump.

Mientras tanto, los legisladores continuaron discutiendo sobre la importancia del testimonio de Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, quien corroboró la versión de Taylor de que a Ucrania se le dijo que la ayuda militar de los Estados Unidos sería reanudada bajo la condición de que se abrieran investigaciones que pudieran dañar al ex vicepresidente Joe Biden.

Al final de su testimonio, Taylor pudo determinar que había una conexión de investigación de Biden con Rudy Giuliani, pero no con el presidente directamente.

Al ser interrogado por el representante Lee Zeldin, republicano de Nueva York, Taylor admitió que no “sabía lo que el presidente estaba pensando”.

“Lo que sé”, dijo, “es que la orden venía de Giuliani”.

Giuliani, por supuesto, es el abogado personal de Trump, y una orden de él seguramente se considera que cuenta con la bendición, al menos, del presidente.

close
search