PUBLICIDAD

Estados Unidos

Afirma defensa de Trump que juicio es un ‘teatro político’

Argumentan que Trump no tenía ninguna responsabilidad por el asalto mortal en el Capitolio el 6 de enero

The New York Times

lunes, 08 febrero 2021 | 10:37

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York— Los abogados de Donald J. Trump denunciaron este lunes el caso de juicio político en su contra como "teatro político", argumentando en la víspera de su juicio que no tenía ninguna responsabilidad por el asalto mortal en el Capitolio el 6 de enero y que era inconstitucional de todos modos para el Senado juzgar a un expresidente.

En un escrito de 78 páginas presentado al Senado, los abogados del expresidente adoptaron un enfoque de dos vías. Afirmaron que el discurso de Trump, justo antes del ataque, "no ordenó a nadie a que cometiera actos ilícitos" y que no merecía ninguna culpa por la conducta de un "pequeño grupo de delincuentes" que se amotinaron en el Capitolio después de que él los había instado a “Luchar como el infierno” contra su derrota electoral. También insistieron en que el Senado "carece de jurisdicción" para juzgarlo porque ahora es un ciudadano privado, calificando tal esfuerzo como "patentemente ridículo".

Fue su primera defensa legal sostenida desde que la Cámara, con 10 republicanos uniéndose a cada demócrata, acusó a Trump una semana después del motín por un solo cargo de "incitación a la insurrección" por su papel en agitar a la turba que libró el ataque en el Capitolio.

"La deshonestidad intelectual y la vacuidad fáctica presentada por los administradores de la Cámara en su memorándum de juicio, solo sirven para puntuar aún más el hecho de que este proceso de acusación nunca se trató de buscar justicia", escribieron los abogados Bruce L. Castor Jr., David I. Schoen y Michael T. van der Veen.

“En cambio”, continuaron, “esto fue solo un intento egoísta del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes de aprovecharse de los sentimientos de horror y confusión que cayeron sobre todos los estadounidenses en todo el espectro político al ver la destrucción en el Capitolio el 6 de enero por unos cientos de personas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search