Estados Unidos

Afirma coronel que informó sobre llamada de Trump al principal abogado del consejo

'Mi intención era plantear estas inquietudes debido a que tenían importantes implicaciones de seguridad nacional', dijo Alexander Vindman

The New York Times

martes, 19 noviembre 2019 | 09:53

Associated Press

Dos funcionarios de la Casa Blanca cuestionan la afirmación de Trump de que su llamada con el presidente de Ucrania fue “perfecta”.

The New York Times

Dos altos funcionarios de seguridad nacional en la Casa Blanca  impugnaron la descripción del presidente Trump de su llamada telefónica con el presidente de Ucrania fue “perfecta”, al rendir testimonio el martes sobre cuán preocupados estaban cuando escucharon en tiempo real a Trump solicitando que se realizaran investigaciones en torno a un rival político.

El teniente coronel Alexander S. Vindman, veterano condecorado de la guerra de Irak y el principal funcionario de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, declaró que estaba tan perturbado por la llamada que lo informó al principal abogado del consejo.

“Lo que escuché fue inapropiado, y le comuniqué mis preocupaciones al señor Eisenberg”, dijo el coronel Vindman en su declaración, refiriéndose a John Eisenberg, el principal abogado del Consejo de Seguridad Nacional. “Es incorrecto que el presidente de los Estados Unidos exija que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano estadounidense y oponente político”.

Anticipándose a los ataques de los críticos, el coronel Vindman dijo que expresó sus preocupaciones por medio de “canales oficiales” a través de su cadena de mando, y agregó que “mi intención era plantear estas inquietudes debido a que tenían importantes implicaciones de seguridad nacional para nuestro país”.

Jennifer Williams, una de las principales asesoras del vicepresidente Mike Pence, dijo que encontró inusual la llamada del presidente porque incluía la discusión de un “asunto político interno”.

Ambos testigos dieron inicio a tres días de testimonios de nueve diplomáticos y funcionarios de seguridad nacional a medida que los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara continúan construyendo su caso de que Trump intentó extorsionar a Ucrania reteniendo cierta ayuda de seguridad hasta que el gobierno acordara anunciar públicamente que emprendería investigaciones en torno al ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y su hijo Hunter Biden.

close
search