PUBLICIDAD

Estados Unidos

Afirma Biden que misión en Afganistán concluye en agosto

Estados Unidos busca poner fin a casi 20 años de guerra

Associated Press

jueves, 08 julio 2021 | 13:58

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Joe Biden afirmó este jueves que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán concluirá el 31 de agosto, mientras Estados Unidos busca poner fin a casi 20 años de guerra.

"No fuimos a Afganistán para construir una nación", dijo Biden en un discurso para actualizar los esfuerzos en curso de su Administración para terminar con la guerra de Estados Unidos. "Los líderes afganos tienen que unirse e impulsarse hacia el futuro".

Biden también amplió la justificación de su decisión de poner fin a las operaciones militares estadounidenses incluso cuando los talibanes logran avances rápidos en zonas significativas del país.

En los últimos días, la Administración ha tratado repetidamente de enmarcar el fin del conflicto como una decisión que tomó Biden después de concluir que es una "guerra imposible de ganar" y que "no tiene una solución militar".

"¿Cuántos más, cuántos miles más de hijas e hijos estadounidenses estás dispuesto a arriesgar?", dijo biden a los que piden a Estados Unidos que extienda la operación militar.

"No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de lograr un resultado diferente".

Biden dijo que no confiaba en los talibanes, pero confiaba en la capacidad del Ejército afgano para defender al Gobierno.

Antes de su discurso, la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios de la Administración de Biden siempre anticiparon un "repunte" en la violencia y una mayor agitación a medida que avanzaba la retirada de Estados Unidos.

Añadió que prolongar la participación militar estadounidense, considerando que el ex Presidente Donald Trump ya había acordado retirar las tropas estadounidenses de Afganistán para mayo de 2021, habría llevado a una escalada de ataques contra las tropas estadounidenses.

"La cuestión fundamental a la que se enfrentaba era, después de 20 años, si iba a enviar más tropas estadounidenses a una guerra civil en Afganistán", dijo Psaki.

Biden dijo que era "muy poco probable" que un solo Gobierno controle Afganistán después de la retirada de Estados Unidos, e instó al Gobierno afgano a llegar a un acuerdo con los talibanes.

El presidente agregó que no hay un momento de "misión cumplida" cuando la guerra de Estados Unidos llega a su fin.

"La misión se cumplió porque conseguimos a Osama bin Laden y el terrorismo no emana de esa parte del mundo", dijo.

A principios de esta semana, las fuerzas estadounidenses desocuparon el aeródromo de Bagram, el epicentro estadounidense del conflicto para derrocar a los talibanes y perseguir a los perpetradores de al-Qaeda de los ataques terroristas de 2001 contra Estados Unidos que desencadenaron la guerra.

Las tropas estadounidenses restantes se concentran ahora en Kabul, la capital. El Pentágono dijo que se espera que el principal comandante estadounidense en Afganistán, el general Scott Miller, finalice su período de servicio a finales de este mes, ya que se realizan los arreglos finales para una misión militar estadounidense reducida.

Biden sigue enfrentándose a la presión de los legisladores del Congreso para ofrecer más detalles sobre cómo pretende ayudar a miles de afganos que ayudaron al Ejército de Estados Unidos como traductores, conductores y en otros trabajos que ahora temen ser objetivos de los talibanes una vez que los estadounidenses se retiraren.

La Casa Blanca dijo que la Administración ha identificado instalaciones estadounidenses, así como terceros países, donde los afganos evacuados podrían permanecer mientras se procesan sus solicitudes de visa. Biden agregó que se han otorgado visas especiales de inmigrante a 2 mil 500 afganos desde que asumió el cargo en enero.

"Nuestro mensaje para esas mujeres y hombres es claro", dijo Biden. "Hay un hogar para ti en los Estados Unidos si así lo eliges. Estaremos contigo, como tú lo hiciste con nosotros ".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search