PUBLICIDAD

Estados Unidos

Afganas desesperadas esperan que EU cumpla la promesa de protegerlas

Trabajaron para Estados Unidos los últimos 20 años y hoy están destruyendo cualquier indicio de esa asociación

The New York Times

miércoles, 18 agosto 2021 | 12:05

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington- Incluso mientras se aferran a la esperanza de ser rescatadas por el gobierno estadounidense, las mujeres afganas que trabajaron con Estados Unidos durante los últimos 20 años están destruyendo cualquier indicio de esa asociación: triturando documentos escritos en inglés, eliminando aplicaciones de redes sociales y luego enterrando sus teléfonos celulares.

Funcionarios y activistas estadounidenses actuales y anteriores describieron los pasos desesperados que han tomado las mujeres afganas desde que los talibanes tomaron el control de su país esta semana como un sombrío recordatorio de la mayor amenaza que enfrentan debido a su género.

Cualquier intento de contactar a las agencias de refugiados estadounidenses o internacionales es un riesgo que la mayoría de las mujeres afganas no están dispuestas a correr, dijeron las autoridades y activistas. Incluso ir al aeropuerto de Kabul, para intentar asegurar un lugar en un vuelo estadounidense o internacional repleto de afganos angustiados, se ha convertido en una decisión de vida o muerte.

"El lugar más peligroso de Afganistán en este momento es el aeropuerto de Kabul", dijo Rina Amiri, exfuncionaria del Departamento de Estado y de Naciones Unidas. Contó historias de mujeres y sus familias atrapadas entre ráfagas de disparos o golpeadas por simpatizantes de los talibanes, mientras intentaban, pero no lograban, encontrar un avión que las despegara.

“Es simplemente condenatorio que Estados Unidos y la comunidad internacional hayan puesto a estas mujeres en la posición de tener que arriesgar no solo sus vidas, sino también la de sus hijos y familias, para poder irse y salvarse a sí mismas y a sus familias”, dijo Amiri.

En las últimas semanas, la administración de Biden ha ampliado los programas de inmigración y reasentamiento de refugiados para permitir que más afganos, incluidas mujeres, ingresen a Estados Unidos. "Vamos a hacer todo lo que podamos, durante el tiempo que podamos, por los afganos vulnerables", dijo este martes Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Incluyen, en muchos casos, "defensores enérgicos de sus compañeras, mujeres y niñas afganas", dijo.

Este miércoles, Estados Unidos se unió a 20 países y a la Unión Europea para exigir que se protejan los derechos de las mujeres afganas y se comprometió a enviar ayuda humanitaria y otro tipo de apoyo "para garantizar que se escuchen su voces".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search