PUBLICIDAD

Estados Unidos

Afecta recesión en servicios de EU a empleo latino

Se registró una caída dramática en las estadías en hoteles, cirugías electivas y cenas

Reforma

martes, 07 julio 2020 | 10:57

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Una caída dramática en las estadías en hoteles, cirugías electivas y cenas fuera desde el brote de coronavirus en febrero está impulsando una recesión que es diferente a todas las demás desde la Gran Depresión y ha significado que los trabajadores latinos e hispanos están siendo particularmente afectados, destacó el diario The Wall Street Journal.

La publicación mencionó que el año pasado, el gasto de los consumidores en servicios representó poco menos de la mitad de la economía , o el 47 por ciento del Producto Interno Bruto. La participación era del 44 por ciento cuando llegó la recesión de 2007-09.

El año pasado, los trabajadores hispanos o latinos representaban el 17.6 por ciento de la fuerza laboral total, pero representaban aproximadamente la mitad de todas las mucamas y limpiadores, pintores y techadores, según el Departamento de Trabajo.

Los sectores de servicios perdieron empleos en masa en abril, cuando las órdenes de cuarentena de coronavirus cerraron franjas de la economía. En junio, la tasa de desempleo para los trabajadores de etnia hispana o latina fue de 14.5 por ciento ajustada estacionalmente, más de tres veces su tasa al comienzo del año, dijo el Journal.

La tasa de desempleo de los latinos cayó 3.1 puntos porcentuales desde mayo, una disminución más pronunciada que para otros grupos, pero se mantuvo más alta que la tasa de desempleo para los blancos, con 10.1 por ciento, y los asiáticos, con 13.8 por ciento. La tasa de desempleo de los trabajadores negros o afroamericanos, de 15.4 por ciento en junio, fue más alta que la tasa de latinos.

El informe de empleos no reflejaba los recientes cierres de negocios ordenados por el gobierno y los despidos relacionados. Y a pesar del aumento de empleos del mes pasado, la situación general de los trabajadores latinos se ha deteriorado drásticamente. Antes del coronavirus, la tasa de desempleo de los trabajadores latinos había alcanzado un mínimo histórico de 3.9% en septiembre de 2019, en registros que datan de 1973, y los salarios estaban aumentando.

Los dueños de restaurantes dicen que tienen poca idea de cuándo y cómo los consumidores se sentirán seguros para comer de nuevo. Los latinos representan más de un tercio de los cocineros y encargados del comedor, según el Departamento de Trabajo.

Marie Mora, profesora de economía en la Universidad de Missouri-St. Louis, indicó, "es asombroso cuando miramos no solo la magnitud sino también qué tan rápido" el mercado laboral se deterioró para los trabajadores hispanos. La tasa de desempleo de los latinos alcanzó el 18.9 por ciento en abril, 5.9 puntos porcentuales más que el pico del 13 por ciento en el desempleo latino visto en agosto de 2009 después de la última recesión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search