PUBLICIDAD

Estados Unidos

Afecciones cardíacas provocaron aumento de muertes en EU durante pandemia

Expertos dicen que miles de decesos pueden haber sido resultado del temor a buscar atención en un hospital abrumado por el coronavirus

El Diario de Juárez

jueves, 02 julio 2020 | 11:50

The Washington Post

PUBLICIDAD

El coronavirus mató a decenas de miles en los Estados Unidos durante los primeros meses de la pandemia, pero también dejó una cifra menos conocida: miles de muertes más de lo que se esperaría de una enfermedad cardíaca y un puñado de otras afecciones médicas, según un análisis de datos federales de The Washington Post.

El análisis sugiere que en cinco estados afectados y en la ciudad de Nueva York hubo 8 mil 300 muertes más por problemas cardíacos de lo que hubiera sido típico en marzo, abril y mayo, un aumento de aproximadamente el 27 por ciento sobre los promedios históricos.

Ese aumento contribuyó a que Illinois, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey y el estado de Nueva York tuvieran un total combinado de 75 mil "muertes en exceso" durante ese período, 17 mil más que el número oficialmente atribuido a covid-19, la enfermedad que causa el virus.

Si bien varios expertos dijeron que algunas de las muertes en el análisis eran casi con certeza muertes no reconocidas por covid-19, la revisión sugiere que muchos pacientes que padecen afecciones graves murieron como resultado de retrasar o no buscar atención médica mientras el brote progresaba e inundaba algunos hospitales.

Normalmente, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Pero en los primeros meses de la pandemia, algunos departamentos hospitalarios estaban casi desprovistos de atenciones por corazón, cáncer, accidente cerebrovascular y otros pacientes que los poblaban antes.

Al observar el análisis, más de 50 pacientes al día "murieron en exceso por muerte cardíaca en la ciudad de Nueva York", dijo John Puskas, cirujano cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Manhattan. "Francamente, eso explicaría a dónde fueron todos los pacientes".

El análisis de datos del 1 de marzo al 30 de mayo, utilizando un modelo desarrollado previamente por la Escuela de Salud Pública de Yale, muestra que la enfermedad cardíaca es el principal impulsor del exceso de muertes, excluyendo las atribuidas oficialmente a covid-19.

A medida que los estados del sur y el oeste reinicien sus economías y vean surgir nuevos casos, el exceso de muertes debería servir como una advertencia, dijo Nahid Bhadelia, director médico de la Universidad de Boston.

"Estos datos subrayan la importancia de no permitir que nuestros sistemas de salud lleguen al punto de estar tan abrumados que se desborden y afecten a las personas con otras afecciones médicas en nuestra comunidad", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search