Estados Unidos

ADX Florence, la prisión donde 'El Chapo' pasaría el resto de su vida

Fue condenado por cargos de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero

The New York Times

miércoles, 17 julio 2019 | 08:47

Associated Press

Nueva York.- Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano conocido como "El Chapo", fue condenado el miércoles a cadena perpetua, poniendo fin a una de las carreras criminales más brutales y notorias de la historia moderna, según informó la procuraduría de Estados Unidos en Brooklyn.

La sentencia, impuesta por la ley como resultado de la gravedad de los delitos cometidos por Guzmán, fue dictada en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn, donde el capo del crímen organizado fue condenado el pasado invierno por cargos de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero después de un arduo juicio de tres meses de duración.

Mientras algunos de los agentes federales que lo habían perseguido durante años observaban desde la galería, el juez Brian M. Cogan emitió la sentencia y  Guzmán, de 62 años, fue retirado de la sala para prepararse aunque en espera de una apelación— para pasar el resto de su vida tras las rejas.

Es casi seguro que lo enviarán a la más severa prisión federal en el país, la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad de Estados Unidos, también conocida como ADX, en Florence, Colorado. 

“Se hizo justicia, no solo para el gobierno mexicano, sino para todas las víctimas de Guzmán en México”, dijo Raymond P. Donovan, el agente a cargo de la oficina de la Administración Anti-Drogas (DEA) de Nueva York, la cual jugó un papel fundamental en la capturar del famoso capo. La carrera de Guzmán en uno de los cárteles más poderosos de México llegó a su fin solo después de que México aceptara extraditarlo a Estados Unidos en enero de 2017.

close
search