Estados Unidos

Advirtieron a asistente mantener secreto de Trump en Ucrania

El empleado del Consejo de Seguridad Nacional testificó ante los investigadores de juicio político esta semana

The New York Times

viernes, 01 noviembre 2019 | 22:09

The New York Times

Un asistente del Consejo de Seguridad Nacional testificó ante los investigadores de juicio político esta semana que, unos días después de informar preocupaciones sobre lo que el presidente Trump dijo en una llamada telefónica en julio con el presidente ucraniano, un importante abogado de la Casa Blanca le ordenó que no discutiera el contenido de la llamada, Según personas familiarizadas con su declaración.

El teniente coronel Alexander S. Vindman, el principal experto de Ucrania en el consejo, dijo a los investigadores que cuando presentó sus inquietudes al abogado, John A. Eisenberg, el Sr. Eisenberg y otro abogado del consejo tomaron rápidamente la decisión de trasladar la transcripción de la llamada telefónica al sistema informático más clasificado de la Casa Blanca, dijo una de las personas, insistió en el anonimato para discutir el testimonio a puerta cerrada del coronel.

Las revelaciones se agregaron a la imagen de un esfuerzo apresurado en la Casa Blanca para bloquear el registro de lo que ocurrió en la ahora famosa llamada del 25 de julio, en medio de la alarma entre los funcionarios allí sobre la conversación en la que Trump le preguntó al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania lanzar una investigación sobre el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr., un destacado rival político, y la familia del Sr. Biden. Los nuevos detalles del testimonio del coronel Vindman fueron informados por primera vez por Politico.

Timothy Morrison, otro funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, también testificó el jueves que consultó a Eisenberg después de la llamada, preocupado de que, aunque no creía que contuviera nada ilegal, su divulgación podría tener consecuencias perjudiciales.

El coronel Vindman testificó esta semana que informó dos veces de sus preocupaciones sobre Trump y su círculo íntimo a los superiores sobre su manejo de Ucrania. Un veterano condecorado de la guerra de Irak, dijo que actuó por "sentido del deber" después de escuchar la conversación.

El coronel se encontraba entre los ayudantes que escuchaban la llamada de la Sala de Situación de la Casa Blanca, y lo informó más tarde ese día al Sr. Eisenberg. El coronel Vindman estuvo acompañado por su hermano gemelo idéntico, Yevgeny, quien es abogado en el consejo. Hacia el final de la reunión, el diputado del Sr. Eisenberg, Michael Ellis, entró en la sala.

Después de que el coronel Vindman presentó su queja, pero mientras él y su hermano todavía estaban en la habitación, el Sr. Eisenberg y el Sr. Ellis discutieron cómo manejar la transcripción, y el Sr. Eisenberg decidió colocarla en el sistema más seguro de la Casa Blanca para evitar fugas, según una de las personas familiarizadas con su cuenta.

close
search