Estados Unidos

Advierten sobre visitas de ICE a estudiantes extranjeros en Massachusetts

Visitan a los alumnos en sus lugares de trabajo para verificar que el empleo está directamente relacionado con sus estudios

Associated Press

viernes, 10 enero 2020 | 14:01

Internet

Boston.- El Instituto de Tecnología de Massachusetts advirtió a sus estudiantes extranjeros que agentes federales de inmigración podrían visitarlos en sus lugares de trabajo para verificar que el empleo está directamente relacionado con sus estudios.

Directivos de la universidad, conocida como el MIT, dijeron en un memorando a los profesores que el Departamento de Seguridad Nacional ha visitado a empleadores de estudiantes extranjeros en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. La universidad está notificando a los estudiantes por separado para decirles en qué pueden consistir las visitas.

La vocera de MIT, Kimberly Allen, dijo que el memo no fue el resultado de una visita al instituto.

Agentes de inmigración anunciaron el año pasado que visitarían en sus lugares de trabajo a algunos estudiantes que participan en el programa federal de Capacitación Práctica Optativa. El programa permite a los tenedores de visas estudiantiles tomar empleos temporarios relacionados con su trabajo académico. Los estudiantes de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática pueden obtener una extensión de su visa de dos años y los de otras materias de un año.

La Universidad de Pennsylvania, la Universidad Duke y otras han hecho advertencias similares a sus estudiantes extranjeros desde agosto pasado.

El sitio web de Seguridad Nacional dice que el objetivo de las visitas es "reducir la posibilidad de abusos'' de la extensión de la visa. Señala que los empleadores recibirán avisos de las visitas con 48 horas de anticipación salvo que exista una denuncia o alguna prueba de incumplimiento de las condiciones.

Las visitas están a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) con el fin de verificar que los estudiantes participan de "experiencias de aprendizaje basadas en el trabajo'' y los empleadores tienen los recursos necesarios para supervisarlos, según el sitio web.

close
search