PUBLICIDAD

Estados Unidos

Advierten en EU revés a inversión en México

Senadores demócratas señalan que reforma eléctrica pone en riesgo inversión privada por 44 mil millones de dólares

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington.— Senadores demócratas urgieron ayer al presidente Joe Biden a romper el silencio sobre las “perjudiciales” políticas del Gobierno mexicano en materia de energía y evitar que se apruebe la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si se promulga, el Gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía renovable y eliminaría las agencias federales reguladoras de energía que brindan controles y contrapesos a las compañías estatales de energía (en México)”, dijeron los legisladores demócratas en su escrito.

En una carta de dos páginas, cuatro senadores del partido político de Biden señalaron que la iniciativa de AMLO viola el acuerdo comercial regional (T-MEC) y pone en riesgo 44 mil millones de dólares en inversión privada.

Los firmantes son Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Tim Kaine, quien fue compañero de fórmula de Hillary Clinton en 2016; Jeff Merkley y Brian Schatz.

Kaine, es Senador por Virginia y en julio de 2021 visitó México junto con otros senadores reuniéndose con López Obrador para abordar el flujo de la migración y drogas ilícitas hacia México y EU, la implementación del T-MEC y la vacunación contra el Covid-19.

También vio a líderes empresariales y activistas de derechos humanos.

“Urgimos a la Administración Biden a expresar de una manera más contundente las preocupaciones sobre la perjudicial agenda del presidente López Obrador de combustibles fósiles”, dice la misiva.

“Los reportes indican que el presidente López Obrador interpreta el relativo silencio de la Administración Biden en público sobre este tema (energía) como indiferencia o un aval tácito a la decisión de su Gobierno de dar prioridad al desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables”, establecen.

La denuncia de los demócratas a la agenda de López Obrador llega mientras el Congreso mexicano realiza sesiones de parlamento abierto sobre su propuesta de reforma en el sector eléctrico para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eliminar la participación privada en extracción de minerales críticos.

“(La propuesta da) garantías que la CFE controlará al menos 54 por ciento del mercado, reorganiza las cuotas de producción de energía privadas y estatales para favorecer la producción de combustibles fósiles, y coloca al Estado como único implementador de la transición de México a energías limpias”, señalan.

De manera más específica, el grupo de Senadores demócratas aseguró que la propuesta de López Obrador para nacionalizar la extracción de minerales críticos para la transición energética como el litio va en contra de los compromisos mexicanos en el T-MEC, y tiene preocupaciones de seguridad nacional para EU.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search