PUBLICIDAD

Estados Unidos

Advierten en California apagones inminentes por calor

Por segundo día consecutivo, el operador de la red del estado emitió una alerta de emergencia energética de nivel 2

Associated Press

martes, 06 septiembre 2022 | 18:54

Associated Press

PUBLICIDAD

Los Ángeles, Estados Unidos.— Las autoridades de California advirtieron este martes por la noche a los residentes que se preparen para los apagones escalonados, ya que una ola de calor abrasador eleva la demanda de electricidad a niveles récord.

Por segundo día consecutivo, el operador de la red del estado emitió una alerta de emergencia energética de nivel 2 cuando las temperaturas superaron los 40 grados Celsius en gran parte del estado de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los funcionarios esperaban aumentar esa emergencia al nivel 3 a las 17:30 horas del tiempo local, lo que significaría que los apagones son inminentes.

La compañía eléctrica más grande del estado, PG&E Corp., dijo en un comunicado que había notificado a unos 525 mil hogares y negocios que podrían quedarse sin electricidad por hasta dos horas.

"Nos dirigimos a la peor parte de esta ola de calor, y el riesgo de interrupciones es real e inmediato", señaló el gobernador Gavin Newsom en un video publicado en Twitter.

Newsom firmó una orden ejecutiva que extiende hasta el viernes las medidas de emergencia para liberar suministros de energía adicionales, medidas que expirarían el miércoles.

También ordenó que muchos edificios estatales apagaran las luces y el aire acondicionado a las 16:00 horas e instó a los residentes y empresas a conservar el equivalente a 3 gigavatios de energía para evitar apagones.

La demanda máxima puede superar los 52 gigavatios el martes, lo que establecería un nuevo récord, según el Operador Independiente del Sistema de California, que administra la mayor parte de la red del estado. Un gigavatio es suficiente electricidad para alimentar unos 750 mil hogares californianos.

"Esto va a ser muy arriesgado", dijo Michael Wara, director del programa de política climática y energética de la Universidad de Stanford. "Hay una brecha de dos horas por la noche en este momento entre la oferta disponible y la demanda proyectada".

El estado más poblado de Estados Unidos evitó cortes continuos debido a las temperaturas abrasadoras del lunes, aunque las lecturas más altas del martes están probando aún más la red con la demanda eléctrica que aumentará a medida que las escuelas y las empresas reabran después del feriado del Día del Trabajo.

La perspectiva de cortes subraya cómo las redes se han vuelto vulnerables frente al clima extremo a medida que pasan de los combustibles fósiles a las energías renovables.

California ha cerrado agresivamente plantas de energía de gas natural en los últimos años, dejando al estado cada vez más dependiente de las granjas solares que se apagan tarde en el día justo cuando la demanda de electricidad alcanza su punto máximo.

Al mismo tiempo, el estado está soportando la peor sequía del suroeste en mil 200 años, minando la producción de energía hidroeléctrica.

Las advertencias de energía se producen cuando gran parte de California permanece bajo una advertencia de calor excesivo hasta el viernes. La ola de calor, que comenzó en la última semana de agosto, es notable tanto por su ferocidad como por su duración, según las autoridades.

Se pronosticó que Sacramento el martes tendría una temperatura máxima cercana a los 46 grados Celsius, un grado más caliente que el lunes, que fue un récord para esa fecha.

"Hoy estamos viendo muchos registros", dijo Bob Oravec, pronosticador principal de la sucursal del Centro de Predicción del Tiempo de EU, "están teniendo muchos problemas con la energía y esto no va a ayudar".

Los precios promedio diarios de energía el martes en la parte sur del estado aumentaron un 44 por ciento a 300.55 por megavatio-hora, el más alto en 18 meses.

Un descanso del calor llegará al sur de California a finales de esta semana, gracias a la tormenta tropical Kay en el Océano Pacífico, dijo Oravec.

Se pronostica que Kay bordeará la costa de la península de Baja California en México. A medida que avanza hacia el norte, la tormenta bombeará humedad y nubes hacia el sur de California y Arizona, reduciendo el calor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search