Estados Unidos

Advierte senador republicano sobre represalias tras ataque de Irán

'Este fue un acto de guerra', afirmó Lindsey Graham

El Diario de Juárez

miércoles, 08 enero 2020 | 09:25

The Washington Post

Washington.- Mientras el presidente Donald Trump emitía una respuesta inusualmente cautelosa el martes por la noche tras el lanzamiento de más de una docena de misiles balísticos por parte de Irán contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, su aliado y compañero de golf, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, adoptó un enfoque diferente: amenazando a Irán con la destrucción de su industria petrolera, publicó The Washington Post.

“Su destino está en sus propias manos en términos de viabilidad económica de su régimen”, dijo Graham en Fox News, dirigiéndose a Irán. “Si continúan con esta basura, un día se levantarán y se darán cuenta que han quedado fuera del comercio petrolero mundial”.

Graham, aunque no dijo que estaba reflejando los puntos de vista de Trump, señaló que acababa de hablar por teléfono con el presidente, quien se abstuvo de lanzar más amenazas el martes por la noche.

En una entrevista de aproximadamente seis minutos con el conductor de Fox News, Sean Hannity, Graham alternó entre tomar una postura dura contra Irán y elogiar a Trump por su manejo del conflicto cada vez mayor.

Si bien la administración ha sido ampliamente criticada por una respuesta caótica y contradictoria a la situación de Irán, Graham describió al presidente como “muy metódico en su pensamiento” y señaló que cuenta con “uno de los mejores equipos de seguridad nacional que he visto en mucho tiempo”.

“Tengo plena confianza en el presidente Trump y su equipo para proteger a nuestras familias y proteger a nuestra nación”, dijo Graham. “Este es el primer presidente en los últimos 40 años que realmente entiende a los iraníes”.

Los comentarios de Graham que respaldan la acción contra Irán chocaron con los urgentes argumentos de los demócratas, quienes imploraron a Trump que optara por calmar la situación en medio de las crecientes tensiones entre los dos países. La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, tuiteó que “Estados Unidos y el mundo no pueden permitir que haya una guerra”, y la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, enfatizó en un mitin de campaña en Brooklyn: “El pueblo estadounidense no quiere una guerra con Irán”. Trump no se dirigió a los estadounidenses inmediatamente después del ataque del martes, en cambio, tuiteó “¡Todo está bien!” Y agregó que hablaría sobre el asunto el miércoles por la mañana.

close
search