Estados Unidos

Advierte presidente de EU que no tratará a embajador británico

'No conozco al embajador pero no es apreciado ni estimado en Estados Unidos', dijo Donald Trump

Associated Press

martes, 09 julio 2019 | 06:00

Londres— El presidente Donald Trump declaró ayer lunes que su Gobierno no tratará más con el embajador británico cuyos comentarios críticos de la administración en Washington fueron filtrados a la prensa.

Sobre el embajador Kim Darroch, Trump escribió en Twitter: “No conozco al embajador pero no es apreciado ni estimado en Estados Unidos. No trataremos más con él”.

El Gobierno británico estaba a la caza ayer lunes del responsable de la filtración de los cables en los que el embajador describe el gobierno de Trump como “disfuncional” e “inepto”.

Las autoridades británicas estaban avergonzadas por la publicación de la evaluación pero estaban más alarmadas de que una información confidencial haya sido filtrada, posiblemente para fines políticos.

Creen que el informante está entre funcionarios o políticos británicos, en lugar que en el extranjero.

“No he visto nada que insinúe que agentes hostiles y estatales estuvieron involucrados”, dijo James Slack, portavoz de la primera ministra Theresa May.

Slack señaló que May tenía plena confianza en Darroch, un diplomático británico de larga trayectoria, aunque no estaba de acuerdo con su descripción del Gobierno de Trump.

El portavoz dijo que los embajadores fueron contratados para proporcionar “evaluaciones honestas y sin adornos” de la política en los países en los que se encuentran, sin embargo, no refleja necesariamente la postura del Gobierno británico.

En los cables filtrados, publicados por el Daily Mail en la edición dominical, Darroch dice que la política del gobierno de Trump en relación con Irán es “incoherente y caótica” y que dudaba de que la Casa Blanca “será competente” en algún momento.

“No creemos que el Gobierno vaya a convertirse de manera sustancial en algo más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos dividido y menos torpe e inepto diplomáticamente”, se leyó en una misiva.

Los cables abarcan un período que va desde 2017 hasta hace unas semanas.

Luego de que se publicaron los cables, Trump dijo que el embajador “no ha servido bien a Gran Bretaña, eso puedo decirles”.

“No somos grandes fanáticos de ese hombre”, señaló el mandatario.

close
search