Advierte Pompeo sobre Rusia y China

Dijo que constituyen amenazas gemelas a las conquistas democráticas y de mercado libre logradas desde la caída del Muro de Berlín

Reforma
martes, 12 febrero 2019 | 22:01

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo invocó este martes el trigésimo aniversario de la caída del comunismo para implorar a los países de Europa central y oriental que resistan la influencia china y rusa.
En declaraciones en la capital eslovaca de Bratislava, Pompeo dijo que China y Rusia constituyen amenazas gemelas a las conquistas democráticas y de mercado libre logradas desde la caída del Muro de Berlín en 1989. 

Sostuvo que los países poscomunistas son los más vulnerables a las inversiones depredadoras y la injerencia política china y rusa. Para combatir la amenaza, Estados Unidos se compromete a elevar su presencia en la región mediante acuerdos de cooperación y programas de intercambio.
Dijo que debido a su historia y geografía, Eslovaquia comprende mejor el papel agresivo que sigue cumpliendo Rusia en la región, sobre todo en Ucrania.
"Rusia no es la única nación que busca erosionar la soberanía y la libertad en Europa", añadió Pompeo, en referencia a la República China.
El secretario dijo que habló con las autoridades eslovacas sobre la necesidad de protegerse de los esfuerzos económicos y de otro tipo de China para crear dependencia y manipular su sistema político.
"Es real, es intencional y tratan de hacer cosas que socavan su soberanía", dijo.
Pompeo se encontraba en Eslovaquia en la segunda escala de una gira europea que comenzó en Hungría y continuará en Polonia, Bélgica e Islandia.