Estados Unidos

Advierte Pelosi a países mantenerse alejados de Huawei

'China está buscando exportar su autocracia digital a través de su gigante de las telecomunicaciones', dijo la presidenta de la Cámara

El Diario de Juárez

viernes, 14 febrero 2020 | 13:12

Associated Press

Munich.- Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, conminó este viernes a una audiencia en Alemania para que los países se mantengan alejados de la gigante tecnológica Huawei de China, que se encuentra construyendo su siguiente generación de celulares, uniéndose a la presión que está ejerciendo la administración Trump, informó ABC News.

“China está buscando exportar su autocracia digital a través de su gigante de las telecomunicaciones, Huawei”, dijo Pelosi durante una aparición que hizo en la Conferencia de Seguridad de Munich, una reunión anual de líderes de seguridad extranjeros de todo el mundo.

“Las naciones no pueden ceder la infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera”, dijo Pelosi.

“Tal concesión, que ha sido mal concebida, podría no sólo envalentonar al presidente Xi Jinping mientras socava los valores democráticos, derechos humanos, independencia económica y seguridad nacional”.

El dominio chino de la 5G “podría optar por la autocracia sobre la democracia”, agregó. “Debemos movernos hacia la internacionalización”.

Las declaraciones de Pelosi dejan de manifiesto una sospecha bipartidista contra Huawei que existe en Estados Unidos.

La administración Trump se encuentra preocupada sobre la seguridad nacional acerca de Huawei, que es la manufacturera más grande de equipo de telecomunicaciones del mundo y está cabildeando agresivamente con los aliados occidentales para que alejen a la empresa de las redes inalámbricas y de alta velocidad.

Funcionarios de la administración Trump, incluyendo a secretarios del gabinete, aseguran que Huawei puede darle al gobierno chino acceso a la información, algo que la empresa rechaza.

close
search