PUBLICIDAD

Estados Unidos

Advierte general desafíos de rastrear amenazas terroristas en Afganistán tras retirada de tropas de EU

Biden rechazó el consejo de asesores de alto rango del Pentágono para mantener una pequeña fuerza militar en ese lugar

The New York Times

martes, 20 abril 2021 | 20:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Un comandante estadounidense de alto rango en Medio Oriente dijo este martes que será “extremadamente difícil” para Estados Unidos observar y contrarrestar las amenazas terroristas en Afganistán, como Al Qaeda, después que las tropas estadounidenses salgan del país para el 11 de septiembre.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr., ofreció sus primeros comentarios  acerca del efecto que tendrá la decisión del presidente Biden de retirar a más de 2 mil 500 tropas estadounidenses de Afganistán.

Biden rechazó el consejo de asesores de alto rango del Pentágono para mantener una pequeña fuerza militar en ese lugar.

Entre los principales desafíos  que habrá una vez que las tropas hayan salido será cómo darle seguimiento y atacar a los grupos militantes en Afganistán, un país que está muy lejos de cualquier base estadounidense importante.

El general McKenzie dijo que la administración estaba discutiendo con otros países en dónde podría reposicionar sus fuerzas para impedir que Afganistán se convierta nuevamente en una base terrorista.

Las posibilidades en la región incluyen a Tajikistan, Kazajistán y Uzbekistán, pero esos países están bajo el influjo de Rusia de una manera u otra, y las sanciones que la administración le impuso a Moscú la semana pasada complican tales discusiones, según dijeron diplomáticos y oficiales militares.

Los aviones de combate que están a bordo de los transbordadores y los bombarderos de largo alcance que vuelan desde las bases en tierra a lo largo del Golfo Pérsico, Océano Índico y hasta en Estados Unidos podrían atacar a los insurgentes que sean detectados por los drones artillados de vigilancia. Pero las largas distancias son costosas y más arriesgadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search