PUBLICIDAD

Estados Unidos

Advierte extrema derecha en EU nueva guerra civil

La retórica intensificada por algunos republicanos imita el lenguaje que los supremacistas blancos han utilizado durante años

Associated Press

sábado, 16 enero 2021 | 17:15

Associated Press

PUBLICIDAD

Alabama— Las imágenes de guerra han comenzado a difundirse en los círculos republicanos después del ataque al Capitolio de los Estados Unidos por una turba de partidarios del presidente Donald Trump, con algunos funcionarios electos y líderes de los partidos rechazando las súplicas para atenuar la retórica que pide una segunda guerra civil.

En el noroeste de Wisconsin, el presidente del Partido Republicano del condado de St. Croix se vio obligado a renunciar el viernes después de negarse durante una semana después del asedio a eliminar una publicación en línea que instaba a sus seguidores a "prepararse para la guerra". La presidenta entrante del Partido Republicano de Michigan y su esposo, un legislador estatal, se han unido a un sitio de redes sociales conservador creado después de los disturbios del Capitolio donde la posibilidad de una guerra civil es un tema.

Phil Reynolds, miembro del comité central republicano en el condado de Santa Clara en California, pareció instar a los insurrectos en las redes sociales durante el ataque del 6 de enero, declarando en Facebook: “La guerra ha comenzado. ¡Ciudadanos tomen las armas! Redoble de tambores, por favor ... ¿Guerra civil o no guerra civil?

La retórica intensificada imita el lenguaje que los extremistas de extrema derecha y los supremacistas blancos han utilizado durante años, y sigue a un año de disturbios civiles por el asesinato de George Floyd, un hombre negro, por un oficial de policía blanco y sus vínculos con el racismo sistémico. Algunos izquierdistas han utilizado un lenguaje similar, que los republicanos han comparado con la defensa de una nueva guerra civil.

Las manifestaciones posteriores a Floyd llevaron a gobiernos y corporaciones a reevaluar, lo que llevó a la eliminación de los símbolos confederados en todo el sur y al retiro de las marcas racialmente insensibles.

Luego, el 6 de enero, los manifestantes avivados por las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones de 2020 llevaron símbolos del Viejo Sur al sitio del Capitolio, llevando banderas confederadas en el interior e incluso erigiendo una horca de madera con una soga fuera del edificio.

Los demócratas dicen que el repunte de las conversaciones sobre la guerra no es accidental. La representante Maxine Waters, demócrata de California, dijo que Trump comenzó a poner a sus partidarios en el estado de ánimo para hacer el cargo inicial hace años y es "capaz de iniciar una guerra civil".

"Desde su primer día en el cargo, este presidente ha pasado cuatro años abusando de su poder, mintiendo, abrazando el autoritarismo (y) radicalizando a sus partidarios contra la democracia", dijo al abogar por un juicio político. "Esta corrupción envenenó las mentes de sus partidarios, incitándolos a unirse voluntariamente a supremacistas blancos, neonazis y extremistas paramilitares en un asedio del edificio del Capitolio de los Estados Unidos, la misma sede de la democracia estadounidense".

Hay paralelismos entre ahora y el período previo a la Guerra Civil, incluida una elección nacional conflictiva que terminó con presidentes, Abraham Lincoln en 1860 y Joe Biden en 2020, a quienes millones rechazaron como vencedores ilegítimos, dijo Nina Silber, copresidenta de la Sociedad de Historiadores de la Guerra Civil.

Lincoln ganó el Colegio Electoral, pero salió con solo una pluralidad del voto popular en una carrera a cuatro bandas. Biden ganó el voto popular por 7 millones sobre Trump y lo derrotó de manera decisiva en el Colegio Electoral, 306 a 232. Decenas de demandas de Trump y sus aliados que buscaban revocar los resultados fracasaron, algunas de ellas rechazadas por los jueces federales nominados por el propio Trump. El entonces fiscal general William Barr dijo que el Departamento de Justicia no pudo encontrar evidencia de un fraude generalizado que hubiera cambiado el resultado de las elecciones.

Si bien hoy no existe la misma división geográfica que cuando comenzó la Guerra Civil en 1861 y no hay una preparación masiva para un conflicto total, Silber dijo que la ira y el resentimiento blancos alimentaron ambas épocas.

“En el momento de la Guerra Civil, esto tomó la forma de hombres blancos del sur enojados con la idea de que el gobierno federal interferiría con su derecho a poseer esclavos negros. Hoy en día, creo que esto toma la forma de personas blancas que creen que las personas negras y morenas están obteniendo ganancias, o recibiendo un trato especial, a su costa ”, dijo Silber, quien enseña en la Universidad de Boston, en una entrevista por correo electrónico.

Al igual que sucedió hace generaciones, los partidarios están usando palabras e imágenes estridentes para definir al otro lado, no solo para las políticas con las que no están de acuerdo, sino como malvadas, dijo George Rable, historiador retirado de la Universidad de Alabama.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search