PUBLICIDAD

Estados Unidos

Advierte EU esfuerzos de China para expandir su poderío

Asegura oficial de inteligencia que esa es una de las razones por las que Pekín ha tratado de profundizar su asociación con Rusia

The New York Times

miércoles, 08 marzo 2023 | 22:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El gobierno de China está cada vez más convencido de que puede convertirse en el poderío preeminente de Asia, y un importante poder a nivel global, disminuyendo la influencia de Estados Unidos, según dio a conocer este miércoles un oficial de inteligencia de alto rango de Estados Unidos.

El objetivo para debilitar el poderío e influencia de Estados Unidos es una de las razones por las que China ha tratado de profundizar sobre la sociedad con Rusia, de acuerdo a la evaluación anual de inteligencia sobre amenazas que fue revelada este miércoles.

Avril D. Haines, directora de inteligencia nacional, quien compareció ante un comité del Senado para presentar la evaluación de amenazas, dijo que China cree que puede lograr sus objetivos de dominar su región y expandir su estrategia global “sólo a expensas del poderío e influencia de Estados Unidos”.

“La República Popular de China, que está desafiando cada vez más a Estados Unidos de manera económica, tecnológica, política y militar en todo el mundo, sigue siendo nuestra prioridad sin paralelos”, dijo Haines.

El reporte anual de amenazas es una revelación pública importante sobre las evaluaciones de agencias de inteligencia sobre varios desafíos de seguridad nacional.

Aunque algunos aspectos del reporte cambian año tras año, la sección sobre China se expandió significativamente, reflejando el mayor enfoque que han puesto las agencias de inteligencia en esa nación durante la administración Biden.

Apoyados por ambos partidos del Congreso, las agencias de inteligencia han invertido más recursos en China, han creado un nuevo centro de misión de la CIA enfocados en Pekín y han tomado otras medidas que pretenden mejorar la recolección y análisis de inteligencia.

La evaluación anual señala que a pesar de la condena internacional contra Moscú por su invasión a Ucrania, China seguirá colaborando con Rusia para tratar de desafiar a Estados Unidos.

Oficiales de Estados Unidos han advertido que China está considerando proporcionar una ayuda letal, tal como municiones, a Rusia para la guerra en Ucrania.

También han determinado que China pretende proporcionar artillería a Rusia, aunque espera hacerlo sin ser detectado, para que Pekín pueda mantener de manera creíble una postura pública de crítica a Estados Unidos por proporcionarle armas a Ucrania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search