Estados Unidos

Advierte CIA consecuencias a Rusia si está detrás del 'síndrome de La Habana'

Incidente causó afectaciones en la salud de diplomáticos y espías estadounidenses en todo el mundo

Agencias

jueves, 25 noviembre 2021 | 12:39

Archivo

Washington.- El director de la CIA, William J. Burns, entregó una advertencia confidencial a los principales servicios de inteligencia de Rusia de que enfrentarán "consecuencias" si están detrás de la serie de misteriosos incidentes de salud conocidos como el "Síndrome de La Habana", que afectan a los diplomáticos y espías estadounidenses en todo el mundo, según funcionarios familiarizados con el intercambio, según informó The Washington Post.

Durante una visita a Moscú a principios de este mes, Burns planteó el problema a los líderes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el FSB, y al Servicio de Inteligencia Exterior del país, el SVR. Les dijo que hacer que el personal estadounidense y sus familiares sufrieran daño cerebral severo y otras dolencias debilitantes iría más allá de los límites del comportamiento aceptable para un "servicio de inteligencia profesional", dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones sensibles.

La advertencia no asignó la culpa de lo que los funcionarios estadounidenses llaman "incidentes de salud anómalos" o IAH, por sus siglas en inglés. El hecho de que Burns formuló la advertencia diciendo "si" sugiere que después de cuatro años de investigaciones en múltiples administraciones, el gobierno de Estados Unidos sigue sin poder determinar la causa de los incidentes inusuales. Sin embargo, la decisión del director de plantear la posibilidad de la participación rusa directamente a sus homólogos en Moscú subrayó la profunda sospecha que tiene la CIA de la culpabilidad del Kremlin.

La CIA se negó a comentar sobre la advertencia de Burns a los rusos, que no se había informado previamente. La embajada rusa en Washington no respondió a las solicitudes de comentarios.

Moscú ha negado anteriormente cualquier participación en los incidentes del Síndrome de La Habana, un fenómeno que lleva el nombre de la capital cubana, donde diplomáticos y oficiales de inteligencia estadounidenses informaron por primera vez de síntomas inusuales y variados, desde dolores de cabeza y problemas de visión hasta mareos y lesiones cerebrales, que comenzaron en 2016.

close
search