PUBLICIDAD

Estados Unidos

Advierte Biden de obstáculos en programa de vacunación

Pese a asegurar 200 millones de dosis el presidente dijo que muchos estadounidenses aún no habrán sido vacunados al final del verano

The New York Times

viernes, 12 febrero 2021 | 10:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El gobierno de Biden dijo ayer que había asegurado 200 millones de dosis más de vacunas contra el coronavirus, suficientes para inocular a todos los adultos estadounidenses, pero el presidente Biden advirtió que los obstáculos logísticos probablemente significarían que muchos estadounidenses aún no habrán sido vacunados al final del verano.

Las dosis adicionales equivalen a un aumento del 50 por ciento en la vacuna y le darán a la administración la cantidad de dosis que Biden dijo el mes pasado que necesita para cubrir a 300 millones de personas a finales del verano. Pero seguirá siendo difícil hacer llegar esas inyecciones a los brazos de la gente. Ambas vacunas son regímenes de dos dosis, espaciadas entre tres y cuatro semanas. Biden lamentó el desafío logístico "gigantesco" que enfrenta durante una presentación en los Institutos Nacionales de Salud. También expresó abierta frustración con la administración anterior.

"Una cosa es tener la vacuna", dijo Biden. "Otra cosa es tener vacunados".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que Pfizer y Moderna proporcionarían cada uno 300 millones de dosis para finales de julio.

La administración está buscando un proceso paso a paso. El doctor Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, predijo ayer por la mañana que ya en abril, cualquier estadounidense podría comenzar a buscar una vacuna en una "temporada abierta" que ampliaría la disponibilidad más allá de las categorías prioritarias.

"Para cuando lleguemos a abril, eso será lo que yo llamaría, para una mejor redacción, 'temporada abierta'", dijo Fauci en una entrevista. "Es decir, prácticamente todo el mundo y cualquier persona de cualquier categoría podría empezar a vacunarse".

Pero el problema podría ser administrar dosis a personas que no las buscan fácilmente.

Biden ha evitado cuidadosamente que su Casa Blanca se consuma en las críticas a su predecesor, pero el jueves apuntó directamente a Donald J. Trump por lo que dijo que fue un fracaso en la creación de un proceso de vacunación masiva. El presidente, quien dijo que había prometido hablar abiertamente con los estadounidenses sobre los desafíos de la pandemia, culpó a Trump de crear un desafío importante al no supervisar la creación de un programa de distribución de vacunas simplificado. “El programa de vacunas estaba en una forma mucho, mucho peor de lo que mi equipo y yo anticipamos”, dijo Biden.

"Si bien los científicos hicieron su trabajo para desarrollar vacunas en un tiempo récord, mi predecesor, seré muy franco al respecto, no hizo su trabajo al prepararse para el enorme desafío de vacunar a cientos de millones", agregó Biden.

"Fue un gran lío", dijo. "Va a tomar tiempo arreglarlo, seré franco con ustedes".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search