Estados Unidos

Admite exagente de la DEA asociación ilícita con narcos

Un agente federal de narcóticos confesó que durante 10 años ayudó a transportar miles de kilos de cocaína de Puerto Rico a Nueva York

Associated Press

martes, 17 septiembre 2019 | 14:11

Nueva York.- Un agente federal de narcóticos confesó que durante 10 años se asoció con narcotraficantes para transportar miles de kilos de cocaína de Puerto Rico a Nueva York.

Los fiscales dijeron que el exinfante de marina estadounidense Fernando Gómez ingresó en 2011 a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y fue agente federal hasta el año pasado, cuando fue arrestado por asociarse con una banda de narcos conocida por masacrar a sus rivales.

Gómez, de 42 años, enfrenta hasta 20 años de prisión el 21 de noviembre, cuando será sentenciado en una corte federal de distrito en Manhattan. Se declaró culpable el mes pasado, algo que no había trascendido antes.

El abogado de Gómez no contestó de inmediato un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.

Según una transcripción recién divulgada, Gómez confesó haber vendido armas a un traficante de cocaína, José Martínez-Díaz, mientras Gómez trabajaba como policía en las afueras de Chicago.

Martínez-Díaz, miembro de La Organización de Narcotraficantes Unidos, se declaró culpable este verano de distribución de más de 5 mil kilos de cocaína, drogas que transportó por mar desde la República Dominicana.

Según los fiscales, Martínez-Díaz animó a Gómez a buscar trabajo en la DEA en el 2010 para engrosar su empresa criminal. Gómez se convirtió en agente al año siguiente tras mentir sobre sus lazos criminales al momento de ser contratado, dijeron las autoridades.

Como agente designado de la división local de la DEA en Chicago, Gómez ayudó a Martínez-Díaz a evadir a las autoridades y también tuvo acceso ilegal a archivos de la DEA sobre un colaborador que creía tenía información sobre sus cómplices, dijo la fiscalía.

Gómez dijo al juez federal de distrito Jesse Furman que una vez recogió dinero para la banda de narcotráfico que debería de haber sabido que "derivaba de negocios sucios".

"El agente especial de la DEA Fernando Gómez quebrantó las mismas leyes que juró defender", dijo el procurador federal en Manhattan Geoffrey Berman en un comunicado.

close
search