Estados Unidos

¿Adiós a otro cheque de mil 200 dólares?

Buscan rescatar aerolíneas; se olvida de millones de estadounidenses

Tomada de internet

The Washington Post

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Washington– La agenda de ayuda económica en constante cambio de la Casa Blanca tomó una nueva dirección el día de ayer cuando el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trató de llegar a un acuerdo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para rescatar la industria de las aerolíneas, un día después de que el presidente Donald Trump interrumpiera abruptamente las conversaciones sobre un proyecto de ley de estímulo más amplio.

Pelosi, demócrata de California, respondió a la propuesta de Mnuchin, diciéndole que leyera un proyecto de ley de rescate de una aerolínea que los demócratas de la Cámara de Representantes intentaron sin éxito promover la semana pasada “para que pudieran tener una conversación informada”, según el portavoz de Pelosi, Drew Hammill.

El giro más reciente en las conversaciones parece ser la aceleración de las negociaciones para ayudar a la industria de las aerolíneas y dejar de lado las perspectivas de una ayuda para el desempleo más amplia y otros programas. 

Pero la situación parecía algo fluida a raíz de un cambio de opinión de Trump a altas horas de la noche, donde exigió una legislación fragmentada sobre controles del estímulo de mil 200 dólares por adulto y asistencia para pequeñas empresas, además de la ayuda de las aerolíneas.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que la administración aún tenía esperanzas de medidas tan excepcionales, aunque los demócratas han rechazado sistemáticamente ese enfoque, y Trump rompió su aislamiento de coronavirus ayer por la tarde para ingresar a la Oficina Oval, donde un portavoz dijo que estaba siendo informado sobre las conversaciones de estímulo.

Después de hundirse el martes, el mercado de valores se recuperó bruscamente el  día de ayer ante la perspectiva de un acuerdo parcial. El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 531 puntos, o casi un 2 por ciento. Las acciones de las aerolíneas obtuvieron mejores resultados, y las aerolíneas estadounidenses y United vieron cómo el precio de sus acciones subía más del 4 por ciento.